Mientras el dólar en la Ciudad de México ha puesto los pelos de punta con su precio que está por arriba de los 17 pesos, en Culiacán, Sinaloa, se ofrece en ganga: ¡16 pesos!
Con ese precio, cómo no, al día se cambian aproximadamente 1.5 millones de dólares en centros cambiarios que operan en las inmediaciones de “El Mercadito“, dijeron fuentes de centros cambiarios a Reforma.
En esa zona del mercado “Rafael Buelna” es famosa por albergar decenas de negocios no regulados que se dedican al cambio de dólares y otras divisas.
Consultado por el mencionado rotativo, un empresario que pidió cambiar su nombre por seguridad a Juan, dice por lo menos 8 de cada 10 locales tienen relación con el lavado de dinero del cártel de Sinaloa.
“La PGR ha perseguido por años a esas casas de cambio. Ha cerrado algunas y en otras no ha podido comprobar el vínculo con el crimen organizado, pero es evidente que es el centro de cambio más grande de Sinaloa y el que opera totalmente irregular”, señaló.
Lo cierto es que en lo que va del año se han abierto por lo menos 10 centros cambiarios, los cuales se suman a los 60 negocios que se encuentran distribuidos en las calles Benito Juárez, Juan Sepúlveda y Vicente Guerrero, aledañas al “Mercadito”.
El corresponsal Édgar Sánchez destaca en su nota que en la Procuraduría General de la República (PGR) reconocen que esa zona es la de mayor flujo de cambio de dólares en Sinaloa.
Fuentes señalan que de acuerdo con las autoridades federales el narcotráfico filtra millones de dólares en el mercado negro del cambio de divisas en Culiacán.
Los días lunes y martes, la divisa estadounidense subió con la caída de los mercados internacionales, y en las calles de la capital de Sinaloa se cotizaba entre los 16 y 15.90 pesos.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando