Un nuevo enfrentamiento entre los grupos delictivos La Línea y Sinaloa, que se disputan el control de la zona del Valle, se registró la madrugada del miércoles en el municipio de Guadalupe, con un saldo de cuatro hombres asesinados, entre ellos un guardia de seguridad de la empresa que presta el servicio de vigilancia a la caseta de cobro del recién inaugurado Libramiento Oriente.
Al informar sobre los hechos violentos de ayer, el abogado del Estado dijo en conferencia de prensa que el saldo letal de la balacera fue de cuatro muertos: dos en la caseta, uno que era encargado de la caseta y el otro “era un individuo presumiblemente vinculado a un grupo del crimen organizado, que querían ingresar a la zona del Valle por la vía de la caseta”. Otros dos cuerpos quedaron más adelante, precisó.
“Todo indica que se trata de un ingreso que quisieron hacer miembros del crimen organizado (La Línea) a una zona que ha sido controlada por otro grupo (Cártel de Sinaloa) y tenemos datos que nos van a conducir a eso, porque estamos investigando a alguien que probablemente estuvo en el lugar de los hechos”, dijo Jáuregui Moreno.
El alcalde de Guadalupe, Fausto González, dijo desconocer los sucesos, ya que se encontraba en la Ciudad de México realizando algunas gestiones, por lo que no estaba enterado de la situación.
En medio de la balacera
El vigilante fue identificado como Héctor Hernández García, a quien le dispararon durante la balacera entre los grupos armados.
Coconal (o ACSA, división que administra la concesión del Libramiento) condenó los hechos y llamó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a una coordinación eficaz para la no repetición de hechos, tras el asesinato del oficial de seguridad que prestaba servicios a esta empresa.
En un pronunciamiento emitido la tarde del miércoles, ACSA refirió que desde el inicio de operaciones del Libramiento Oriente de Ciudad Juárez la Guardia Nacional ha realizado patrullajes de manera ininterrumpida, como ocurre en la mayoría de las carreteras del país.
Aunque esta presencia no ha evitado el asesinato de siete personas en esa vialidad en el lapso de cuatro meses, según los datos oficiales de la Fiscalía estatal.
“La madrugada de este miércoles en el Libramiento Oriente de Ciudad Juárez murió un elemento de seguridad de la compañía privada que brinda este servicio a las instalaciones y la caseta de cobro sufrió afectaciones”, dio a conocer la compañía a través del área de relaciones públicas.
También lamentó los hechos violentos que cobraron la vida del guardia de seguridad y manifestaron “su solidaridad y profunda empatía con los familiares del elemento de seguridad de la empresa privada que provee este servicio en varias de las obras concesionadas”.
Se comprometieron al acompañamiento de los deudos y les ofrecieron el mayor apoyo posible.
“Desde el primer momento la compañía ha cooperado con todos los recursos a su alcance para facilitar el trabajo de las autoridades. Confiamos que la Fiscalía del estado realizará las investigaciones pertinentes para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia”, planteó la empresa.
Informó que luego de las diligencias por parte peritos y agentes del Ministerio Público el Libramiento reanudó sus actividades con normalidad.
Información