Culiacán, Sinaloa.- La práctica de la quema de soca, desafortunadamente, se sigue realizando en el estado de Sinaloa, la cual se puede observar cuando se transita por las carreteras de la entidad y se ven algunos predios quemados. Así lo dio a conocer el investigador del área de Suelos y Agua de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el doctor Azareel Angulo Castro.
El especialista consideró que este año se pronostica mucho más la quema de soca, debido al problema del precio del maíz que es muy bajo y esto incita a que el productor se desespere, que no tenga recursos para incorporar el residuo orgánico, por lo cual se les facilita quemar la soca.
En relación al problema de contaminación ambiental de esta práctica, el académico explicó que la biomasa de la soca de maíz es materia orgánica, la cual está compuesta por carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno y al quemarla se libera el carbono en forma CO2 (Dióxido de Carbono), el cual es un gas de efecto invernadero relacionado con el calentamiento global.
Respecto a la afectación de los suelos, Angulo Castro mencionó que, debido a las altas temperaturas que se originan al quemar esta biomasa, se afectan a muchos microorganismos que ahí viven, además de que la biomasa sirve de alimento para los saprofitos, los cuales son benéficos y al quitarles su fuente de alimento, proliferan las poblaciones de los microorganismos patógenos, los cuales no tiene competencia con los saprofitos que habitan en el suelo.
Puntualizó que es muy recomendable hacer un buen uso de los residuos orgánicos, por lo que es necesario utilizarlos como cubierta lo cual trae muchos beneficios al suelo, ya que se entiende que al aumentar la fertilidad del suelo se tiene que aumentar la cantidad de materia orgánica y, si se dejan esos residuos como cubierta vegetal, se tendrá año por año el incremento en porcentaje de materia orgánica y por ende también el carbono orgánico y así mejorar la calidad del suelo.
Respecto a lo que se está haciendo para evitar esta práctica, dijo que los gobiernos municipales han estado haciendo recorridos por los predios agrícolas y cuando observan la quema de soca están multando a los productores, por lo que consideró ir más allá y prohibir el permiso de siembra para el próximo ciclo agrícola.
Finalmente, el especialista de suelos y agua recomendó a todos los agricultores a evitar estas prácticas para poder contribuir con el medio ambiente, reducir el calentamiento global, la pérdida de fertilidad de los suelos y poder aumentar las poblaciones microbianas benéficas de los suelos.