Guamúchil, Sinaloa.- Carlos Beltrán Astorga presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Évora, dio a conocer que debido a la quema de soca que tanto daño provoca a la tierra y al medio ambiente han tomado la decisión de ejercer acciones radicales y que en verdad pese a quien realice esta mala práctica.
Señaló que en las últimas semanas la quema de soca se ha intensificado en la región y es por ello que este año no darán permiso de siembra a ningún predio en donde haya reporte de que hayan quemado soca, hasta obtener un dictamen de parte de Seguridad Pública que asegure que el incendio fue un accidente o que haya cumplido con la sanción correspondiente por ello.
“La junta no va a extender ningún permiso de siembra a los predios que fueron quemados sin antes que lleven de parte del departamento de Seguridad Pública que está solventado el caso que fue por accidente, qué fue que se quemó o hay una sanción, una vez que nos lleven a nosotros la constancia vamos nosotros a actuar en consecuencia”, expresó el presidente de la JULOSAVE.
Beltrán Astorga, pidió a los productores busquen otra salida a la soca, ya sea que se empaque y sea donado o vendido a los ganaderos o bien soliciten un permiso para quemar la soca solo en casos necesarios es decir que está no les permita sembrar.
En este sentido el presidente municipal de Salvador Alvarado, Armando Camacho Aguilar señaló que aparentemente el efecto lupa y el pepenador son los posibles causantes de la quema de soca, sin embargo, dijo es necesario que los productores hagan conciencia y se unan al llamado del no a la quema de soca y si es necesario que las leyes se apliquen que así sea hasta lograr que este problema ambiental deje de serlo.
Como autoridad municipal Camacho Aguilar aseguró que han realizado las acciones que les competen para evitar o disminuir la quema de soca, sin embargo, dijo será necesario prepararse mejor para la próxima temporada de cosecha y evitar a toda costa que haya más quemas de soca.
“Aquí no es otra cosa más que el llamado a la conciencia de los productores y aplicar la normatividad, podemos pasar horas y horas deliberando y no vamos a encontrar más culpable más que el efecto lupa y el pepenador y mientras no se aplica la normatividad esto va a seguir avanzando”, expresó Armando Camacho Aguilar.
Lo anterior se dio a conocer durante una reunión para unir esfuerzos y evitar la quema de soca entre autoridades municipales de Salvador Alvarado, productores y cuerpos de emergencia y Seguridad Pública Municipal.