Angostura, Sinaloa.- Luego de los trabajos realizados dentro de la Bahía Santa María para la determinación de los reservorios de carbón azul y sus resultados, autoridades municipales, encabezados por el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta junto a la subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en el Estado, Yamel Rubio Rocha, el director de Gestión y Cambio Climático, Humberto Siler Zepeda y el director de Ecología, Abelino Angulo llaman a la conservación de manglares para preservar su potencial de captura de carbono.
El director de Gestión y Cambio Climático, Humberto Siler Zepeda, informó que dentro del estudio llevado a cabo en la Bahía y sus manglares, comprendió en hacer un análisis de vulnerabilidad y conocer el dimensionamiento del tamaño de almacenamiento que se tienen en las plantas y en el suelo.
“Porque el carbono que está ahí, que hoy le llamamos carbono azul representa una de las más grandes oportunidades para secuestrar los gases de efecto invernadero que nos está ocasonando el cambio climático”, indicó Ziler Zepeda.
Argumentó que el proyecto llevado a cabo demuestra cómo fue hecho el estudio y cuáles son los resultados principales en terminos de los volúmenes de carbono, así como también que es lo que se debe de hacer para conservalos y mantenerlos.
Señaló que para esto se tienen que realizar una serie de acciones que permitirán que existan ciertos beneficios de servicios ambientales para las comunidades.
Por su parte el alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta señaló e invitó que una vez analizados lo resultados se tendrán que hacer valoraciones correspondientes para saber cómo se va a aplicar los resultados para efecto de mejorar.
Indicó que es importante seguir trabajando con el objetivo de hacer lo necesario para la conservación de nuestro medio ambiente.
Por su parte la subsecretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable en el Estado, Yamel Rubio Rocha, indicó que dicho resultado permitirá a la administración a tomar buenas decisiones.
“Este es un estudio pionero donde se está poniendo sobre la mesa las capacidades que tiene el mangle que se tiene aquí, toda la capacidad que tienen de abserver el dióxido de carbono y convertirlo en oxígeno”, destacó.
Indicó que México tiene el 4to lugar que obstenta la mayor riqueza de especies vegetales y animales, donde Sinaloa, aporta con sus mangles, por lo que mencionó la importancia de promover la conservación y su restauración ya que se está en una alarma climática fuerte.
“Tenemos que ir preparándonos sobre todo para las nuevas generaciones, tenemos que tomar medidas de adaptación y mitigación”, expresó.