María Beatriz León Rubio nació un 29 de julio de 1975 oriunda de la comunidad El Opochi en Sinaloa de Leyva, estaba a punto de cumplir 48 años de edad cuando este 20 de junio su vida terminó luego de sufrir un accidente automovilístico y morir ahogada en un canal lateral en Los Mochis.
María León fue una mujer siempre activa, era ganadera y siempre formó parte de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su carrera política la empezó desde muy joven, ocupó cargos importantes entre los cuales se desempeñó como tesorera municipal en el Ayuntamiento de Sinaloa Municipio durante la administración de Aarón Verduzco Lugo.
Llegadas las elecciones en el 2017 fue candidata por el tricolor y ganó la presidencia municipal sucediendo en el poder al contador Aarón Verduzco, en el 2018 buscó la reelección obteniendo por segunda ocación el voto de confianza de los sinaloítas y con una diferencia garrafal contra su adversaria pudo extender su estadía al frente del municipio por dos periodos.
Durante su segunda administración Rolando Mercado fue el Síndico Procurador a quien ella misma apoyó para que fuera su sucesor, siendo así el único municipio que soporto la ola de Morena y obtuvo el triunfo con la bandera del tricolor en el anterior proceso electoral.
María Beatriz León Rubio fue madre de cuatro hijos, se caracterizó por ser una mujer de carácter que decía lo que pensaba y asumía las consecuencias de ello.