Culiacán, Sinaloa.- La intención que tenía su hija de quitarse la vida a causa de la depresión, llevó a la señora “María” a participar en el programa de desarme voluntario y entregar un arma de fuego que mantenía en su hogar.
Al acudir al módulo, la señora por decisión propia platicó los motivos que la llevaron a entregar el arma, asegurando que ahora ya se sentía tranquila de no tener este artefacto en su domicilio.
Contó que el arma era de su esposo, sin embargo, él falleció durante la pandemia, por lo que tanto “María” como su hija cayeron en depresión. Esto llevó a su hija a amenazar con quitarse la vida, por lo que la señora escondió el arma temiendo que la utilizara con ese fin.
Y si bien se inició un proceso terapéutico para que ambas salieran de la depresión, entregar el arma le dio la paz que necesitaba.
“Me enteré por redes sociales que estaba una campaña de donación de armas y decidí ir a donar el arma, la verdad no me arrepiento porque yo prefería viva a mi hija a que le pasara otra cosa”, platicó.
Reiteró que se sentía segura al deshacerse del arma, además de que al entregarla recibió a cambio un recurso económico que benefició su bolsillo.
En la edición 2023, quien acude a entregar un arma o explosivo dentro del programa de desarme voluntario recibe desde $2,000 hasta $12,000 pesos en efectivo, dependiendo el tipo de arma y el calibre.
La campaña recorrerá todo el estado a lo largo del año. Durante mayo y junio se recibieron más de 400 armas en los municipios de Culiacán, Navolato, Choix, El Fuerte y Sinaloa municipio. Los siguientes serán Ahome, Guasave y Angostura, del 26 de junio al 7 de julio, de lunes a viernes de 9 am a 3 pm. El proceso de entrega y destrucción es totalmente anónimo y no se solicita ningún dato a las personas participantes. Para más información se pone a disposición el teléfono 6671263780.