Culiacán, Sinaloa.- Debido a las altas temperaturas que se han registrado en Sinaloa, el Gobernador Rubén Rocha Moya dio luz verde a los directores de las escuelas públicas de nivel básico en dónde no haya condiciones para que los alumnos estén cómodos y puedan refugiarse del calor, para que puedan concluir el ciclo escolar cuando ellos lo consideren necesario.
Esta decisión, la dio a conocer durante la conferencia mañanera de este lunes, donde aseguró que es con la finalidad de salvaguardar la salud de los menores y que no se vean afectados por las altas temperaturas.
Rocha Moya instruyó a la secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, para que autorice el término del ciclo escolar en todos esos planteles que presentan estas condiciones, aunque será de acuerdo al criterio que asuma cada director para determinar la fecha del término de clases.
“De aquí en adelante se los digo yo, tienen la aprobación nuestra para que cierren el curso de aquí en adelante, vayan cerrando el curso y ahí donde no lo han cerrado y tienen problemas de calor no estén trabajando, por favor, tomen la decisión de mandar a los niños a su casa”, expresó el mandatario estatal.
“A veces el calor, como uno es de aquí lo aguanta, pero te puede provocar un problema hasta la muerte, entonces por eso es muy importante que cuidemos a los niños en las escuelas. Les digo claramente, le doy una instrucción a la secretaria con mucho respeto de que a los maestros se les diga vayan cerrando el curso, por favor y manden a los niños ya que se vayan a su casa y ahora lo que tenemos que hacer es llevarles agua para que se bañen los niños y se remojen en este tema del calor, sobre todo a las comunidades rurales”, concluyó.
Rocha Moya es consciente de la necesidad de energía eléctrica y de aires acondicionados que hay en muchas escuelas públicas del estado y es por ello que prefiere que los alumnos se queden en casa y no se expongan ante las altas temperaturas.