México.- La organización no gubernamental Transparencia Internacional presentó este jueves un estudio cuya conclusiones ubican a México como un país que hace “poco o nada” para implementar medidas que combatan la corrupción corporativa.
De acuerdo con el organismo, los esfuerzos del Estado mexicano son insuficientes para evitar que grandes corporaciones internacionales influyan en las políticas públicas del país a través de su poder económico, con el que logran contratos y cambios en las leyes a su conveniencia de manera ilegal. Lo anterior, a pesar de que firmó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales en 1999.
Transparencia Internacional analiza la situación de 40 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que firmaron un acuerdo para evitar los sobornos de grandes corporativos hace 16 años. México se encuentra en la peor categoría, junto con Argentina, Japón, Brasil, Turquía y Rusia.
El estudio revela que desde que entró en vigor el protocolo en la década de 1990, el gobierno mexicano no ha iniciado un solo proceso judicial para castigar algún caso de soborno a instituciones gubernamentales por parte de empresas trasnacionales.
De acuerdo con el documento, sólo Suiza, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos tienen políticas que combates de manera eficiente estas prácticas.
fuente: El Economista
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando