Culiacán, Sinaloa.- El Congreso de Historia Regional, que organiza año con año la Facultad de Historia de la Universidad Autónoma de Sinaloa, llega a su edición número 39 y se contempla desarrollarlo en el mes de diciembre. Como es tradición, tendría su sede en el puerto de Mazatlán y reunirá a investigadores locales, nacionales y del extranjero para integrar investigaciones relacionadas al papel que juega el océano en la configuración de las civilizaciones, dijo Samuel Octavio Ojeda.
El secretario académico indicó que, para aquellos que están interesados en participar, la convocatoria aún se encuentra abierta teniendo como fecha límite el mes de septiembre para realizar su registro.
“Tenemos de una decena de instituciones que se han sumado a nuestra convocatoria algunas de ellas de la costa del pacifico; Universidad de Sonora, Universidad de Baja California, Universidad de Guadalajara, así como algunas del atlántico como Universidad Veracruzana, Campeche, por compartir algunas”.
Samuel Octavio Ojeda
Aun cuando este evento es de historia regional, lo que se pretende es observar al fenómeno desde un ámbito de generalidad, cumpliendo así con los estándares que marcan los tiempos globales que es la universalidad del conocimiento.
De la programación de este Congreso, se contemplan presentaciones de libros, así como conferencias magistrales con expertos internacionales, quienes trabajan en esta temática desde el campo de la historia.
Cultivando este tipo de lazos que los ponen en una plataforma académica de conocimiento, comentó que contemplan establecer una firma de convenio hermanando así relaciones y vínculos con distintos historiadores para desarrollar proyectos de investigaciones.
“Tentativamente tenemos la intención de firmar con la Universidad Autónoma de Baja California, con la Universidad de Guadalajara, con la Universidad Veracruzana y así como con una universidad de Polonia y Argentina”.
Samuel Octavio Ojeda