Guamúchil, Sinaloa.- Para saber manejar las emociones, la Universidad Autónoma de Sinaloa a través de la Unidad de Bienestar Universitario en colaboración de la Fundación Internacional René Mey y Vicerrectoría Unidad Regional Centro Norte, llevan a cabo la conferencia: “La nueva inteligencia emocional” como parte de su ciclo de conferencias sobre Medicina Emocional.
El Dr. Mario Soto Velázquez, Vicerrector de la URCN y representante personal en esta Unidad Regional del Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina, al dar la bienvenida a todos los presentes y entre ellas la ponente la MID. Lourdes Marcelina Torres Castillo, destacó que el objetivo de la inteligencia emocional no es controlar nuestras emociones, sino saber manejar las situaciones en las que aparecen emociones incontrolables, utilizando técnicas y estrategias que nos permitan reflexionar y pensar cuál es la mejor opción.
“Esta conferencia es para ello, y se ofreció para la comunidad universitaria de la Vicerrectoría, FCEAT, UA Preparatoria Guamúchil y como invitados especiales a Jubilados, de la URCN-UAS, por lo que agradecemos al señor rector Madueña Molina y a la MC Sofía Angulo de Madueña, Director de la Unidad de Bienestar Universitario, por traer esta importante conferencia para nuestra comunidad y que ella sirva para favorecer el equilibrio emocional, ya que aumenta el autocontrol sobre emociones y sentimientos al reconocerlos y fomenta relaciones armoniosas y potencia el rendimiento laboral, aumentando la motivación y el entusiasmo”.
MID. Lourdes Marcelina Torres Castillo, facilitadora de la Fundación Internacional René Mey, agradeció la invitación que se le hizo de parte de la UBU que encabeza la maestra Sofia Angulo y del Rector Madueña Molina a participar en la UAS con esta conferencia, en la cual dijo que, “Nosotros pretendemos informar sobre la nueva inteligencia emocional que hoy por hoy sabemos que las emociones son un pilar fundamental en el ser humano.
Antes no poníamos mucha atención a esto y más sin embargo esta pandemia que dejó marca en la humanidad nos ha reflejado esta necesidad, verdad, de atender esta parte emocional ya que desde los niños manifiestan las emociones y cuando no aprendemos a gestionar esa parte emocional, las células reciben un impacto que no es tan favorable y después repercute en enfermedades y estas son el factor número uno de las pérdidas humanas”.
Torres Castillo, destacó que cuando aprenden a gestionar las emociones pueden alargar sus vidas las personas de 20 a 30 años y que hoy hablaría de varios tips de salud de cómo tener una vida más saludable e inclusive de cómo alargarla durante unos 100 años con tips muy simples y que los abuelos nos hablaban mucho de ello y por eso vivían tantos años las generaciones anteriores.
“Hoy nos hemos dejado envolver con el estrés y el correr de la vida moderna y se nos ha olvidado mucho de la sabiduría antigua y tips como lo es el conectar con nosotros mismos, el ir hacia adentro para conocernos y esto es una propuesta de la fundación internacional René Mey y la que se encuentra en 64 países y hoy estamos aquí para compartir con mucho gusto con la los universitarios de la UAS”.
Cabe destacar que, en el transcurso de la actividad, se llevaron a cabo dinámicas muy interesantes de reflexiones grupales, las cuales ayudaron a compenetrar aún más con este tema del manejo de la inteligencia emocional, además de proyectarles un video de lo que es y hace, la fundación René Mey que desde el 2007 fue establecida en México por su creador René Mey y su esposa la Sra. Juliette Laure.
Es importante destacar que la “Misión” de esta fundación es: Dar herramientas y medios para que cualquier persona aprenda a amar a los demás con acciones y hechos dirigidos a ayudar al desarrollo integral, la paz, la salud física y emocional, el bienestar, la integración de grupos vulnerables y la atención humanitaria, teniendo como base las técnicas avanzadas de medicina emocional desarrolladas por René Mey.
Su “Visión”: Ser una organización accesible para todas las personas alrededor del mundo que requieran atención humanitaria, así como servicios de salud integral. Y el “Objetivo”: Ayudar a cualquier ser humano, especialmente a aquellos que se encuentran en condiciones de desigualdad social, física, económica y moral.
Presentes, además de los ya citados: Carolina Santiago Ochoa, responsable de Programas Institucionales de la URCN; Verónica Sánchez Montoya, Directora UA Preparatoria Guamúchil e Isidoro Rodríguez Espinosa, Director de la FCEAT; Rubén Francisco Sainz Aguilar, Cultura, todos de la URCN-UAS.