Angostura, Sinaloa.- Por que vale más prevenir a tiempo que después lamentar las serias consecuencias que se pudieran presentar, con el firme objetivo de evitar inundaciones en esta temporada de lluvias y huracanes, así como para proteger la integridad y el patrimonio familiar de los habitantes de la comunidad de Batamotos, tras indicaciones del alcalde, Miguel Ángel Angulo Acosta, la dirección de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento está construyendo con maquinaria pesada el cauce del arroyo que atraviesa el poblado y que muchos daños ha ocasionado a consecuencias de la fuerte agua que arrastra.
Jesús Miguel Angulo López, director general de Obras y Servicios Públicos, confirma que esta es una muy importante obra de gran impacto social y de beneficio colectivo, pues se le esta regresando la integridad, que perdió hace muchos años, al arroyo, y que en cierta manera cada época de lluvias se venía convirtiendo en un verdadero peligro para la ciudadanía.
“Los trabajos que estamos haciendo es el mejoramiento al desagüe pluvial de la comunidad, ya que este arroyo, en temporada de lluvias, agarra mucha agua debido a que lo abastecen dos o tres desprendimientos considerables que bajan de los cerros. Todo ahí se concentra y pues agarra un volumen de agua muy elevado, y lo peor del caso es que el arroyo terminaba su cauce en cuanto pasaba las casas, de ahí para adelante no tenía una continuidad hacia el dique que está aledaño al canal Humaya.
Por ello, luego de analizar la problemática, de formular proyectos y de las instrucciones que nos dio el presidente municipal, Miguel Ángel Angulo Acosta, nos dimos a la tarea de darle mantenimiento de limpieza a la parte del arroyo existente y construirle el cauce faltante hasta tener la conectividad con el Humaya”, resalta el director de Obras Públicas.
El funcionario municipal pondera que esta obra era algo muy solicitado, anhelado y esperado por los habitantes de Batamotos, a raíz de que cada vez que llovía eran presa fácil de los desastres naturales como inundaciones y cuantiosos daños materiales en las viviendas, incluso, en ocasiones hasta quedaban incomunicadas por varias horas las dos bandas del poblado.
“La maquinaria ahí está trabajando duro, ya que el objetivo es terminar la obra en cuatro o cinco días más. Resaltamos que el cauce que se está haciendo completamente nuevo tiene una distancia de un kilómetro con 100 metros, eso es lo que se va a dragar, pues no hay nada, solamente están los barrancos marcados por donde corre el agua pero hay muchos barrancos por todos lados, entonces en total acuerdo con todos los habitantes de Batamotos hicimos un trazo principal”, explica el director de Obras Públicas.
Jesús Miguel Angulo López detalló que a parte de este importante trabajo de hacerle el cauce al arroyo, en la parte donde ya existía, que son aproximadamente 800 metros, se rehabilitará con limpieza total y se reforzarán los bordos para que en un momento dado el agua corra sin problemas por el cauce que es, no tenga taponamientos y no se presenten inundaciones en la comunidad.
“Lo que queremos es que el agua que se venga verla correr y no haga el daño acostumbrado en el poblado”, puntualizó el director general de Obras y Servicios Públicos de Angostura.