Ciudad de México.- El nombre de Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar ha sido tendencia desde hace algunas semanas debido a que, ya en dos ocasiones, jueces han ordenado su liberación del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 ‘El Altiplano’, en el Estado de México (Edomex). La orden más reciente se emitió el pasado miércoles 17 de mayo, e incluso se especuló que el exlíder del Cártel de Sinaloa dejarían la prisión a lo largo del jueves 18, no obstante, una nueva orden de aprehensión ha cambiado su destino, otra vez.
Este viernes 19 de mayo del 2023, a casi 10 días de la primera orden de liberación del ex socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, trascendió a nivel nacional que, derivado de la causa penal 9/2023-C la autoridad judicial presentó una nueva orden de aprehensión contra el narcotraficante ‘El Güero’ Palma, ahora por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio calificado.
De acuerdo con un comunicado filtrado por autoridades judiciales, el capo mexicano originario de Sinaloa ya fue notificado por elementos de la Policía Federal Ministerial sobre esta nueva orden de aprehensión, por lo que permanecerá encarcelado en el Penal de Máxima Seguridad ‘El Altiplano’. Cabe mencionar que esta nueva detención fue girada por el Juez Segundo de lo Penal y de Justicia Integral para Adolescentes Del Primer Partido Judicial por Ministerio de Ley.
Al respecto, el abogado del líder criminal, José Gabriel Martín Hernández detalló que al menos durante las primeras 10 horas del viernes 19 de mayo, ni él ni su cliente han sido notificados; tampoco contarían con un documento oficial que constate el “nuevo” procedimiento penal en contra de Palma Salazar. No obstante, no informó si el narco abandonará en el Penal en Almoloya de Juárez, donde permanece encarcelado desde 2016.
Como ya se mencionó, en lo que va del mes de mayo de este 2023, es la segunda ocasión que se habla de una liberación del exlíder del Cártel de Sinaloa, Héctor ‘El Güero’ Palma Salazar. La primera vez, la orden fue frenada por un mandato de la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se le acusaba de homicidio calificado. Días después, el 17 de mayo, un juez en Guerrero determinó la libertad del capo, por la prescripción del delito.
Si bien aún no se detalla ni cuándo ni cómo ocurriría su liberación, para hoy, viernes 19 de mayo, circuló la nueva orden de aprehensión. El destino del capo mexicano no está definido.
Fuente: Tribuna