La inflación general anual en el país sigue a la baja. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en abril este indicador alcanzó un nivel de 6.25 por ciento, el más bajo en los últimos 18 meses.
El dato reportado por el Inegi quedó en línea con el estimado de analistas consultados por Citibanamex. Además, con ello se acumularon tres meses consecutivos con una inflación a la baja.
Entre los productos y servicios que contribuyeron a la disminución de la inflación destacan el gas LP, que usan siete de cada 10 hogares en México, transporte aéreo, así como algunas frutas y verduras como el plátano y jitomate. La caída de precios fue más notoria en estados del país como Tabasco, Nuevo León, Campeche, Coahuila y Quintana Roo.
Las proyecciones de los analistas consultados por Citibanamex apuntan a que la inflación continuará a la baja en los próximos meses.
Tan solo para mayo, el consenso de expertos prevé que este indicador alcanzará un nivel de seis por ciento, mientras que a finales de 2023 llegará a 5.02 por ciento.
Alimentos y restaurantes continúan presionando
De acuerdo con el reporte del Inegi, el costo de alimentos y servicios en restaurantes continuó en aumento durante el cuarto mes del año.
A detalle, destacó el alza que tuvo el precio del pollo, tortilla de maíz, papa, aguacate, y alimentos preparados en fondas, taquerías, loncherías y torterías, entre otros restaurantes similares.
Este aumento se registró principalmente en Chihuahua, Ciudad de México, Morelos, Colima y San Luis Potosí, según el organismo encabezado por Graciela Márquez Colín.