Los Mochis, Sinaloa.- La Secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, Dra. María de los Ángeles Fromow Rangel, reconoció los avances que lleva Sinaloa en la instalación de este proyecto, y anunció recursos suficientes para construir y equipar los edificios que faltan en Culiacán y Mazatlán, de tal forma que la entidad cumpla en tiempo y forma con este proceso.
Durante una gira de trabajo que encabezó el gobernador Mario López Valdez, en la que visitó junto con la funcionaria federal el Centro de Justicia Penal y el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal, Fromow Rangel mostró su confianza de que Sinaloa cumplirá a cabalidad con su compromiso para implementar en todo el estado este nuevo sistema de justicia, dentro de los 311 días que faltan para ello.
Para ello anunció que se otorgarán a Sinaloa los recursos necesarios para construir y equipar los Centros de Justicia Penal que faltan en Mazatlán y Culiacán, con recursos del fideicomiso nacional de 5 mil millones de pesos que ya aprobó a la SETEC la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa inició operaciones el día 15 de octubre de 2014 en los 5 municipios de la Región Centro-Norte del Estado (Angostura, Salvador Alvarado, Guasave, Sinaloa y Mocorito). En la Región Norte (Ahome, Fuerte y Choix) empezó el 1 de junio de 2015, con una inversión de 165.6 millones de pesos, con los que se construyó el edificio del Nuevo Sistema de Justicia Penal, anexo al CECJUDE de Ahome.
La construcción del edificio en la Región Sur (Elota, Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa) iniciará el 15 de enero del 2016 y la Región Centro (Culiacán, Navolato y Badiraguato) el 13 de junio del 2016.
La titular de SETEC reconoció el trabajo realizado hasta ahora en el estado en la implementación de los juicios orales, y felicitó a todas las instancias del Poder Judicial y Legislativo, pero sobre todo al Ejecutivo, por cumplir el mandato federal de tener las instalaciones adecuadas para cumplir con el nuevo sistema.
Mario López Valdez, quien se hizo acompañar del Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros; del Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, y del Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que con la puesta en marcha de este mecanismo en el norte del estado y la que previamente inició en la región del Évora, Sinaloa se coloca a la vanguardia a nivel nacional en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se da un paso trascendental en la búsqueda de una justicia más eficiente, expedita, respetuosa de las garantías individuales, más transparente, humana y justa.
Reconoció que con este modelo del sistema penal acusatorio se privilegian los derechos humanos de los imputados, y dotará a las autoridades encargadas de la procuración y administración de justicia de las herramientas y los elementos necesarios para un proceso justo, apegado a derecho.
En el marco de esta gira, López Valdez y Fromow Rangel, acompañados de los funcionarios en mención, visitaron más tarde el Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Controversias en Materia Penal, cuya función es procurar la conciliación entre las partes para garantizar justicia pronta y expedita, sin necesidad de llegar a juicio.
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando