Guasave, Sinaloa. – Dependencias estatales y federales, encabezadas por la SEBIDES instalaron en Guasave la Mesa de Trabajo para Certeza Jurídica de la Tenencia de la Tierra, en donde se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (INSUS), para regularizar cinco colonias en la ciudad.
Firmaron este convenio el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero; Crisantos Cebreros Favela, representante del INSUS en Sinaloa y María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable.
Crisantos Cebreros informó que con este acuerdo el municipio podrá acceder a más programas federales para la escrituración y se tiene proyectado regularizar las colonias Petatlán, Delicias, Doctores, Tecomate y Renato Vega.
La secretaria de la SEBIDES, María Inés Pérez Corral explicó que en la Mesa de Trabajo para la Certeza Jurídica de la Tierra el objetivo es poder atender, con la participación de todas las dependencias involucradas el gran rezago que representa la falta de un título de propiedad o escritura, pues hay familias que tienen 30, 40 o 50 años esperando una solución.
En este equipo colaboran a SEBIDES, el INSUS, la Comisión Estatal de Vivienda, el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, Catastro, Registro Público de la Propiedad y el IMPLAN.
La secretaria de SEBIDES indicó que el gobernador del estado está muy al pendiente de este tema y con la sensibilidad que tiene, busca darle la tranquilidad a estas familias, para que puedan obtener su título de propiedad, por lo que se emprendió un proyecto con todo este equipo, iniciando este trabajo en Mazatlán donde ya se tiene un diagnóstico, El Rosario, Concordia, Culiacán, acaban de estar en el municipio de Sinaloa y hoy en Guasave, donde el alcalde ha sido muy enfático en la invitación para esta mesa.
La funcionaria estatal señaló que están resolviendo problemas en conjunto de las colonias, pero “habrá problemas que se podrán resolver y otros que no”, al referirse a invasiones de terrenos donde hay riesgo para las familias.
“Vamos a resolver todo aquello que sea viable y no ponga en riesgo la vida, hay gente que ha invadido territorios que no deben hacerlo por su seguridad, no podemos fomentar que vayan a tener un accidente”.
El alcalde Martín Ahumada Quintero agradeció a la secretaria de la SEBIDES el hecho de traer a todo este equipo, porque es una mesa muy importante donde pueden conciliar entender y dar explicaciones sobre cómo obtener la certeza jurídica de los terrenos y propiedades.
“Lo importante es que el estado esté retomando lo que es la rectoría en la vivienda para ver no solo en el sentido económico, sino en lo social”.
Agradeció el gran apoyo que está dando el gobernador Rubén Rocha Moya y reconoció en la secretaria María Inés Pérez una gran aliada para que la población tenga estos documentos de forma gratuita.
Hoy mismo y de forma simultánea atendieron los casos de familias de diversas colonias y ejidos, que plantearon su problemática.
Participaron en esta mesa itinerante Enrique Montaño Millán, del Registro Agrario Nacional; Eduardo Alarcón López de Catastro en Sinaloa; Nicté Loi Ceceña Romero, subsecretaría de planeación y evaluación de SEBIDES; Gabriel Ballardo, de la comisión de vivienda del Estado de Sinaloa.
También Luis Alexis García director de Desarrollo Urbano y Vivienda de SEBIDES; Francisco Álvarez el Registro Público de la Propiedad de Guasave; José Manuel campas López director del IMPLAN y José de Jesús León Valenzuela de la Procuraduría Agraria.