Guamúchil, Sinaloa. – Carlos Alonso Orduño López presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo del Évora dijo estar en desacuerdo de la iniciativa de Reforma Laboral promovida desde la Cámara de Diputados para disminuir la jornada laboral de 8 a 6 horas, así como de reducir los días laborales de la semana de 6 a 5 días, argumentando que es una iniciativa 100 por ciento populista y no analizada y socializada con la iniciativa privada que es la que va a resentir esta situación.
Orduño López señaló no estar en desacuerdo de que se mejoren las condiciones laborales de los trabajadores, sin embargo, también comentó que se deben buscar equilibrios para no afectar a las empresas, las cuales en su mayoría en el país son pequeñas y medianas.
“Nos están afectando queriendo dar beneficios que no son de ellos, o sea, es muy facil dar lo que no es tuyo, entonces en el momento que el gobierno de algo de él, encantado de la vida, pero cuando da lo ajeno es ahí cuando entramos en controversia, y que no están quitando algo de nuestro trabajo”, expuso Carlos Orduño.
El dirigente de los comerciantes en la región del Évora manifestó que el gremio empresarial se siente preocupado, molesto e indignado con los legisladores federales, ya que para promover esta iniciativa no se tomó en cuenta a nadie, sino que fue una iniciativa meramente populista pensada en quedar bien solamente con la clase trabajadora, a pesar de que todos estos beneficios deben salir de la parte patronal a quienes están dejando desamparados.
Orduño López indicó que esta iniciativa no está fundamentada en nada, sino que está pensada solamente en quedar bien con la clase trabajadora tomando en cuenta que un proceso electoral está a la vuelta de la esquina.
Expuso que no se puede comparar a México con otros países en el tema de este tipo de iniciativas en relación a los jornadas laborales y días de trabajo, ya que las condiciones económicos no son las mismas, ya que existen países que ofrecen tasas de interés para los empresarios de hasta un 3 por ciento, mientras que en México andan en un 15 por ciento.
Puntualizó que son muchas las disposiciones cargadas solamente a los empresarios ultimamente, como es el tema de los incrementos al salario, días de vacaciones, y ahora esta situación de la jornada laboral, donde se han mostrado carentes de estrategias y apoyos para que los comerciantes puedan hacer frente a estas disposiciones.
Carlos Orduño López dijo que esta situación va a generar que las empresas deban contratar más personal para cubrir los horarios establecidos, lo que posiblemente ocasionará déficit y una inflación, situaciones que no se han visualizado, ya que lo único que se está visualizando es lo popular, de conveniencia para ellos como gobierno en el poder, además del cierre de empresas que se pueda generar y de la migración de empresas formales a la informalidad.