Guasave, Sinaloa. – Se integrará en lo inmediato un padrón de los menores y se les registrará para garantizar su seguridad; brigada médica traslada hoy a un hospital a un bebé de dos meses que detectaron con problemas respiratorios en una cuartería.
En una reunión convocada por el alcalde Martín Ahumada Quintero y en la que estuvieron autoridades de Salud, COEPRIS, Transportes del Estado y Derechos Humanos, los representantes de cuarterías y transportistas en Juan José Ríos mostraron disposición de colaborar con el Ayuntamiento en el traslado de los niños al albergue de jornaleros, que ya está listo como estancia infantil provisional.
El presidente municipal agradeció esta respuesta de los transportistas y de los dueños de las cuarterías, a quienes aclaró de inició que no se trata de juzgar a nadie, ni de señalar culpables, sino de hacer un trabajo de equipo y ser empáticos, pues el único objetivo prioritario es atender a los niños y garantizar su atención médica, alimentación y resguardo, pero también que puedan ser vacunados y sean registrados, pues muchos de ellos no tienen acta de nacimiento.
Precisó que la Delegación de Vialidad y Transportes, a través de Manuel Zambada, hizo el compromiso de apoyar en la elaboración de un padrón de niños que están en las cuarterías, para tener un registro de los menos y se buscará tener sus datos biométricos, como huellas, fotografías y la información de los padres de familia.
El acuerdo es hacer este proceso lo más rápido posible, y por parte del Ayuntamiento, para que pueda abrirse inmediatamente esta estancia provisional, en coordinación y apoyo de otras instancias como DIF, SEBIDES, la Secretaría de Salud, COEPRIS y otras instancias.
El alcalde informó que se comunicó con el secretario de Salud, Cuitláhuac Galindo, quien le confirmó que hoy por la tarde vendrán a Juan José Ríos médicos y pediatras para sumarse a la revisión de los niños y las mujeres embarazadas.
En este encuentro se informó que la Jurisdicción Sanitaria No. 2 entró hoy con un equipo de cuatro médicos que detectaron un bebé de dos meses con problemas respiratorios que fue trasladado de urgencia a un hospital.
Manuel Zambada, delegado de Transportes dijo que como dependencia estatal se van a encargar de que los permisionarios participen y cooperen, para que en la situación de esta emergencia, los camiones lleven y traigan a los niños, cuando mueven a los trabajadores, mientras se avanza en reformas para regular esta situación en la ley de transportes.
Cornelio Domínguez, dirigente de la Unión de Minitransportistas de Carga de Juan José Ríos, quien señaló que están en la mejor disposición de colaborar en este mecanismo con las autoridades.
El presidente posteriormente estuvo junto con la síndica de Juan José Ríos, Margarita González, funcionarios de salud y transportistas en el albergue que será habilitado como estancia, el cual está limpio y tiene todos los servicios.
En este encuentro estuvieron Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud, los regidores Sergio García, presidente de la Comisión de Salud, Águeda Valenzuela y Adriana Valenzuela; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Everardo Cárdenas, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; María Enriqueta Cervantes, de Coepris Guasave; Óscar Apodaca, coordinador de Coepris zona norte y Angelita Aguilar, representante de la Comisión Municipal de Derechos Humanos A.C. y Benito Bon, procurador de la defensa del menor de DIF Guasave.