La organización Manos unidas por nuestros niños, que reúne a los padres de las víctimas de la Guardería ABC, criticó las 22 órdenes de aprehensión giradas contra profesoras, personal de intendencia y la directora de la estancia infantil por el incendio del 5 de junio de 2009.
El representante de la agrupación, Gabriel Alvarado Serrano, dijo a Radio Fórmula que la determinación dada a conocer este miércoles por la Procuraduría General de la República (PGR) busca desviar la atención de las prioridades marcadas por familiares de los niños fallecidos y lesionados en la tragedia ocurrida en Hermosillo, Sonora, que es el procesamiento de la probable responsabilidad de altos funcionarios y de los dueños de la guardería.
El abogado de los padres de los bebés afectados por el incidente señaló que algunas de las personas ahora inculpadas incluso son consideradas “héroes” porque también resultaron lesionadas durante los hechos, que dejaron 49 bebés muertos y 75 lesionados.
“Pretenden cargar todo el peso de esa tragedia en mujeres que también algunas de ellas ya tienen acreditado el carácter de víctimas porque sufrieron lesiones que incluso llegaron a poner en riesgo su vida, y que prácticamente se convirtieron en héroes y ahora van a convertirse en victimarios”, señaló este jueves en entrevista con la emisora.
Alvarado Serrano insistió en que esperaban que la PGR resolviera la situación de exfuncionarios estatales y federales vinculados a la indagatoria y que, a juicio de sus representados, “debía ser pronunciada ya su resolución mediante un pliego de consignación”.
“Que finalmente esa ansiada justicia que han venido exigiendo a lo largo de estos seis años se materializara, y que vieran a personas que se considera tienen plena responsabilidad en los hechos, estuvieran respondiendo ante la justicia mexicana”, dijo.
El representante de los familiares consideró que esta resolución de las autoridades federales “desvía la atención y no se ocupa de lo verdaderamente importante, que es establecer las causas reales del siniestro y a quiénes se les puede fincar responsabilidades” por este caso.
El incendio de hace más de seis años, según la versión oficial, se trató de un accidente originado por un corto circuito en el sistema de aire acondicionado de una bodega contigua a la estancia infantil.
Los familiares rechazan esta versión al afirmar que el incendio fue causado por la quema intencional de papeles de la Secretaría de Finanzas.
Información: CNNMéxico.com
Mantente informado en nuestras redes sociales.
Facebook: Puntualizando Portal Twitter: @Puntualizandomx Instagram: @Puntualizando