Guasave, Sinaloa. – Al concluir hoy la entrega de tres camiones recolectores de la basura, con una inversión de más de 13 millones de pesos, el alcalde Martín Ahumada Quintero, recalcó que en un año cinco meses de gobierno resolvieron el grave problema de la recolección, con una compra histórica de camiones y maquinaria y este año se atenderá el drenaje con casi 100 millones de pesos.
El presidente municipal entregó un camión de dos ejes y compactadora de 12 toneladas primero en la sindicatura de Benito Juárez, con la presencia de la síndica Rosa Elia González y habitantes de esa zona, como Arturo Barrios y Carlos Galindo y posteriormente se trasladó a Estación Bamoa, donde lo recibió el síndico Manuel Arvizu Pérez y pobladores de esa comunidad.
En esta gira reiteró que iniciaron con solo cinco camiones para todo el municipio y hoy ya se tienen 15 camiones nuevos, que costaron cerca de 50 millones de pesos, y maquinaria como motoniveladoras, para una inversión superior a los 73 millones de pesos.
Precisó que los tres camiones nuevos, con un costo de 4 millones 358 mil pesos, son del predial rústico, pero el combustible que se necesita, los trabajadores, el alumbrado público, el motonivelado y otros servicios que requieren las comunidades se paga con gasto corriente, por lo que es indispensable que la población en el medio rural pague el predial urbano.
Destacó que este año se decidió aplicar más del 50 por ciento del presupuesto para el Plan Anual de Obras en el drenaje, pues al igual que el tema de la basura es prioridad para la salud.
En el caso de Benito Juárez este año se aplicarán 13 millones de pesos en drenaje, electrificaciones y vialidades. en Estación Bamoa se tienen proyectados cinco millones de pesos tan solo en el drenaje y se comprometió la rehabilitación de la plazuela con casi medio millón de pesos, además de otras obras para esta sindicatura.
Destacó la coordinación que tiene con los síndicos municipales, y también el respaldo que han tenido los regidores para la aprobación del plan de obras por más de 209 millones de pesos.
En ambas sindicaturas, el director de Servicios Públicos Iván Gálvez recibió las llaves de las unidades y dio a conocer la programación, que pasó de 16 a 19 rutas, con unidades asignadas a Tamazula, Benito Juárez y Estación Bamoa. Ahí se informó que en esta Semana Santa, habrá servicio de recolección en todo el municipio y se asignarán camiones para Las Glorias, Bellavista, la ribera del río, la ciudad y se atenderá Navachiste.
El tesorero municipal Marco Antonio Báez Rochín dio a conocer las especificaciones de las unidades nuevas y señaló que hay un trabajo fuerte para eficientar los recursos y también para mejorar la recaudación, por lo que pidió a los habitantes en las sindicaturas, colaborar para que el gobierno pueda seguir comprando equipos y llevar más obras.
En Estación Bamoa, el profesor Narciso Valverde, agradeció el apoyo y las obras que ha llevado el alcalde a esta sindicatura, por lo que ha demostrado que no solo es buen médico, sino también un buen operador de los recursos del municipio, en favor de las comunidades. En esta sindicatura el presidente municipal saludó al boxeador superwelter Jesús “Mono” Ramos, quien está en el ranking de los cinco mejores peleadores a nivel mundial en esta categoría.
En esta gira acompañaron al alcalde los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Águeda Valenzuela, Adriana Valenzuela, Dulce Valeria Díaz y Luis Fernando Velázquez, además del presidente de Canacintra Abraham Cervantes, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta, Ramón Gelasio González y los síndicos de León Fonseca, San Rafael, Nío y Bamoa.