Culiacán, Sinaloa.- Con una inversión de 2.5 millones de pesos, aportados por el gobierno federal, se entregó equipamiento a 100 escuelas de Telebachillerato Comunitario que operan en la entidad, cada una de las cuales recibió equipo diverso con valor de 25 mil pesos para realizar su labor educativa en beneficio de las comunidades vulnerables en que operan, informó Yahayra Zumiko Hernández Estrada, coordinadora estatal de Telebachilleratos Comunitarios (TBC).
“El 27 de febrero empezamos con la entrega de suministros a planteles de Telebachillerato Comunitario, adquiridos con recursos extraordinarios para contribuir con obligatoriedad y gratuidad, ministrados por la Secretaría de Educación Pública federal. Estos recursos vienen a apoyar las necesidades que tienen los cien planteles de Telebachillerato Comunitario en el estado, que se ubican en zonas rurales y semi rurales, atendiendo a jóvenes en condiciones vulnerables”, indicó.
La adquisición y entrega de equipamiento se realizó con base en las necesidades más apremiantes en cada plantel, de acuerdo a las y los profesores. Se trata de 277 sillas, 100 pupitres, 46 mesas, 16 libreros, 52 archiveros, 30 anaqueles, 67 escritorios, y equipo electrónico: 83 minilaptops, 44 impresoras, 84 proyectores y 58 bocinas con sus micrófonos para sus actos cívicos, entre otros.
Este equipamiento para TBC, añadió Hernández Estrada, es muy necesario, ya que estos planteles no cuentan con infraestructura propia, por lo que operan en infraestructura educativa de gobierno, preferentemente en telesecundarias, y si no hay, en cualquier otro sitio de la comunidad donde se ubican, por lo que prácticamente hacen uso del equipamiento y de las instalaciones de educación básica, lo cual está estipulado en las reglas de operación y en los convenios.
Indicó que, se ha tratado de equipar con recursos del gobierno federal, aunque no ha sido suficiente, y esto será hasta que se logre que el programa trascienda a otro tipo de estructura para que reciba infraestructura y equipamiento propios.
Finalmente destacó que este es un programa muy noble que brinda el servicio educativo del nivel medio superior en comunidades muy pequeñas, de menos de 1 mil 500 habitantes, donde no es posible instalar otro tipo de planteles, y en los que cualquier persona puede ingresar, solo teniendo la secundaria.