Hermosillo, Sonora.- El Estadio de los Naranjeros de Hermosillo que hasta hace poco era conocido como Sonora, cambiará de nombre y a partir de ahora será el Estadio Fernando Valenzuela en un homenaje al beisbolista sonorense quien es considerado como el mejor beisbolista de todos los tiempos nacido en el estado y que se encuentra también entre los más grandes de la historia de México.
La casa de los Naranjeros, con capacidad para 16 mil aficionados e inaugurado en el 2013 cambiará oficialmente de nombre en una ceremonia publica en la que se buscará contar con la presencia de Fernando Valenzuela, según informó la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), aunque todavía no se reveló la fecha exacta en la que se realizará dicha ceremonia donde se le rendirá el homenaje al pelotero.
“El Estadio Sonora es uno de los mejores recintos para jugar beisbol en el país y en Latinoamérica y, al encontrarse en la capital del estado, es el más indicado para ser bautizado con el nombre del pelotero, porque el ‘Toro’, con su inigualable e histórica carrera en el ‘rey de los deportes’, representa para las y los sonorenses una imagen legendaria que trasciende fronteras”, informó en un comunicado Codeson, sobre los motivos del cambio.
“De esa forma se brinda un merecido homenaje a quien siempre entregó lo máximo, arriba de la loma, en su etapa como lanzador profesional, en donde, además de lanzar en las Ligas Mayores, lo hizo en las dos Ligas Mexicanas de beisbol (del Pacífico y de Verano), acumulando una carrera de más de 20 años”, agregó la Comisión del Deporte sonorense sobre el homenaje al beisbolista que brilló en diferentes equipos.
Fernando Valenzuela nació en Etchohuaquila y comenzó su carrera en los Mayos de Navojoa desde donde pasó a varios equipos de la Liga Mexicana del Pacífico y de la Liga Mexicana de Beisbol como Los Águilas de Mexicali, los Tuzos de Guanajuato y los Leones de Yucatán y más tarde con los Naranjeros de Hermosillo. Dio el paso a las Grandes Ligas con Los Angeles Dodgers en 1980 con quienes tuvo sus mejores momentos como profesional.
En 1981, llevó a los Dodgers a ganar la Serie Mundial y en ese año obtuvo el Cy Young y el Novato del Año en la Liga Nacional. En 1986 se convirtió en el primer pitcher mexicano en ganar 20 juegos y en 1990, tiró un juego sin hit ni carrera. Es el pitcher mexicano con más triunfos en las Ligas Mayores. Sus logros fueron tan destacados que en febrero pasado los Dodgers retiraron el número 34 en su honor.
Fuente: Tribuna, CODESON