Guasave, Sinaloa.- Con el fin de hacer un diagnóstico de las condiciones en las que viven niños y familias de jornaleros y llevarles ayuda, autoridades municipales y del gobierno del estado desplegaron un fuerte operativo de revisión en 20 cuarterías en la sindicatura de Juan José Ríos.
La brigada la encabeza el alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con el secretario de Salud, Cuitlahuac González Galindo, Teresa Guerra, secretaria de las Mujeres; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de DIF Sinaloa; Omar Alejandro López Castro; Randy Ross, comisionado de COEPRISS; Graciela Domínguez, secretaria de Educación y Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto de Protección Civil en Sinaloa.
Se sumó también José Luis Zavala, secretario de Obras Públicas, además de funcionarios municipales de SIPINNA, DIF, Salud, IMMUJERES y Oficialía Mayor.
Se integraron cinco equipos de trabajo para este recorrido y se reunirá todo el personal a las 13:00 horas para evaluar la situación.
El presidente municipal confirmó que además del diagnóstico, se están llevando apoyos y ya se dio auxilio a dos menores, uno de ellos con deshidratación y con problemas respiratorios que fueron trasladados al hospital.
Agradeció al gobernador Rubén Rocha Moya para atender esta contingencia, para lo cual ya desde ayer hizo un recorrido con María Inés Pérez, secretaria de SEBIDES para entregar a estas familias catres, abanicos, despensas, equipo de limpieza, ropa, calzado.
El objetivo es apoyar y evaluar las condiciones en las que viven estas personas y salvaguardar a los niños y mujeres embarazadas.
Precisó que ya ha tenido comunicación con la Secretaría del Trabajo y con la Delegación del IMSS para que los patrones aseguren a los trabajadores, mientras que la COEPRISS será quien evalúe las condiciones sanitarias de estos espacios.
El secretario de salud explicó que en esta primera etapa de trae ayuda humanitaria, en una segunda etapa es restablecer servicios como agua potable y en una tercera etapa la regulación.
Informó que en total han hospitalizado a 12 niños que viven en esta zona, de los cuales seis ya fueron dados de alta y seis siguen en observación en el Hospital General de los Mochis, uno en situación más delicada.
Los menores traen problemas de desnutrición, problemas respiratorios y gastroenteritis.
Informó que caso de la menor de cuatro años fallecida, la Fiscalía le está dando seguimiento a las investigaciones