Guamúchil, Sinaloa.- Daría Valenzuela Valenzuela, secretaria del Sistema para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Ayuntamiento de Salvador Alvarado, reveló que el ausentismo escolar ha sido una herencia más que dejó la pandemia provocada por el Covid-19 en el municipio.
Explicó que al menos cuatro directores de escuelas primarias del municipio han solicitado la intervención de esta dependencia para que realice talleres con los padres de familia en pro de hacer conciencia y comprendan que tienen que enviar a sus hijos a la escuela.
Reveló que hay alumnos que presentan hasta un 20 por ciento de faltas sin justificar, situación alarmante que preocupa a los maestros, ya que los padres de familia piensan que no pueden reprobar a sus hijos por las faltas y no es así.
“Con un 20 por ciento de faltas de un menor puede reprobar y hay alumnos que tienen ya un 21 por ciento de faltas y los padres los vemos muy agusto, entonces a esos padres se citan para que asistan a los talleres y les hicimos ver las consecuencias que pueden tener sus hijos y también que al no enviarlos se les está violentando el derecho de asistir a clases, el ausentismo está presente en niños desde primer grado y hasta sexto”, expresó la funcionaria municipal.
Valenzuela Valenzuela, indicó que algunos padres de familia externaron que sus hijos faltan a clases porque no quieren asistir a la escuela porque sufren bullying, por lo que también les ofreció apoyo psicológico a esos estudiantes para que puedan seguir adelante con sus estudios.
“Dijeron que porque su hijo no quiere ir gracias al acoso escolar, que porque su hijo está gordito y se burlan de él y le pegan y no quiere ir a la escuela porque le dicen gordo, es más por eso, por el acoso escolar que los niños no quieran ir y es persistente este problema del ausentismo”, indicó Valenzuela Valenzuela.
La secretaria municipal de SIPINNA, aseguró que no bajará la guardia ni escatimará esfuerzos para continuar brindando talleres a padres de familia y el ausentismo deje de ser un problema en las escuelas de nivel básico de Guamúchil.