Culiacán, Sinaloa.- Por acuerdo de la Tercera Sesión del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, el Ejecutivo del Estado entregó hoy, ante la Sexagésima cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa, la iniciativa para armonizar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Sinaloa con la Ley General, anunció en La Semanera el gobernador, el Dr Rubén Rocha Moya.
El secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, reconoció que en atención a la instrucción y compromiso del gobernador Rocha Moya, con la niñez y la adolescencia en Sinaloa, se realizaron los cambios jurídicos necesarios para formular la iniciativa que equipara a dicha Ley estatal, con la nacional, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Dentro de los aspectos destacados, se implementará un proceso de adopción expedito, ágil, poniendo al centro el interés superior de la niñez, se prohíbe expresamente el castigo corporal, se prioriza el derecho a la educación en espacios óptimos y se contemplan estrategias para erradicar el acoso y violencia escolar, entre otros.
“También se fortalece la regulación del derecho a la intimidad, derecho de acceso a las tecnologías de la información, derecho de acceso a la comunicación en general”, explicó.
“Dentro de la iniciativa se utiliza el lenguaje inclusivo en diversas disposiciones como una forma de expresión cultural que tiene que arraigarse en todos los ámbitos de la vida y por supuesto debe ser el lenguaje que se utilice en todas las leyes y comunicaciones oficiales”, añadió el titular de la Secretaría General de Gobierno.
Inzunza Cázarez comentó también que en esta iniciativa se propone integrar al Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, a la Secretaría de las Mujeres y a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que actualmente participan como invitados especiales.
El gobernador, el Dr. Rubén Rocha Moya, refiere textualmente en dicha iniciativa que: “uno de los principales objetivos de esta administración es prevenir las situaciones de vulneración de los derechos de la niñez y adolescencia en Sinaloa, en virtud de que continúan sufriendo la violencia desmedida por personas adultas, justificada por estereotipos que se deben eliminar… En este sentido, como presidente del Sistema Estatal de Protección Integral, considero necesario fortalecer la regulación de la prohibición del castigo corporal y humillante como forma de corrección disciplinaria, fomentando la crianza positiva que se verá reflejada en la formación de las niñas, niños y adolescentes, que son nuestro presente y el futuro de Sinaloa”.