Guasave, Sinaloa. – Con el fin de garantizar la atención integral en los dispensarios médicos, el alcalde Martín Ahumada Quintero dio el banderazo de inicio al Primer Maratón de Medicamentos “Ayudando de Corazón”, que organiza la Dirección General de Salud y Bienestar Social del 13 al 17 de marzo.
El presidente municipal explicó que la idea es llegar a la mayor cantidad de población en la zona rural, que no tienen seguridad social, en lugares donde no están los servicios de la Secretaría de Salud, para no duplicar el esfuerzo en la cobertura.
Precisó que debido a que se tienen funcionando más dispensarios, también se incrementó la necesidad de medicamentos y de material de curación, por lo que el llamado a la ciudadanía es a donar medicamento no caducado que no use, como son antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, control de fiebre, antihipertensivos, diabetes, entre otros fármacos.
“Los consultorios no sólo están dando la atención médica, estamos pugnando porque se dé una atención preventiva, de la obesidad, de la diabetes, pero que además un buen control del paciente hipertenso y diabético, para eso es importante que nuestro personal esté capacitado”, recalcó el alcalde, al señalar que no basta con tener los dispensarios abiertos, sino tener la atención completa y oportuna para todos lo que lo requieren.
Informó que en lo personal también hará una donación importante de medicamentos y señaló que la ciudadanía puede tener la seguridad de que se hará un buen uso de este material.
Andrea Leticia Espinoza Camacho, directora de Salud agradeció el apoyo del sector educativo, empresarios, funcionarios, dependencias municipales y de proveedores como Guillermo Astorga que se están solidarizando con esta causa.
Informó que con el apoyo del alcalde en este año se tendrán ya 41 dispensarios médicos funcionando, con la próxima apertura del dispensario del Serranito, por lo que no hay medicamento que alcance para esta demanda, aun cuando se han hecho compras de medicamento por parte del Ayuntamiento.
La población puede llevar su medicamento a donar en el módulo que se abrió en la explanada del auditorio desde hoy, hasta el viernes, de 8:00 a 15:00 horas.
En el evento la presidenta de DIF Guasave, Lourdes Cardona entregó medicamento recabado en este organismo y se sumaron el de otras dependencias como Educación, IMMUJERES, Bienes Municipales, Bienestar, sindicalizados del SATAG, Conalep y la SEP.
Asistieron el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; la diputada Alba Virgen Montes y las regidoras Adriana Valenzuela Benítez y Águeda Valenzuela Angulo.