Guasave, Sinaloa.- Personal de SIPINNA Guasave y el Sistema DIF inspeccionaron en Valle Campestre, la cuartería donde falleció un menor de seis meses, además de otras tres viviendas para jornaleros en Ruiz Cortines, con el fin de evaluar las condiciones de físicas de estos espacios y para elaborar un censo de los niños.
Olga Patricia Lugo Angulo, secretaria ejecutiva de SIPINNA en Guasave informó que se entrevistaron con la madre del bebé fallecido hace cinco días por causas respiratorias, quien es originaria de Chihuahua y les confirmó que no tenía seguridad social para la atención médica del niño.
Explicó que pusieron a disposición de la joven de 18 años el apoyo psicológico y orientación legal de SIPINNA y de otras instancias como DIF y la Procuraduría de Defensa de Niñas, Niños y Adolescentes.
La temporada de trabajo para estos jornaleros concluye en marzo, pero se hará un llamado a la parte patronal para que se atiendan los derechos laborales y se den condiciones dignas.
La funcionaria dijo que se dará un informe al alcalde Martín Ahumada Quintero sobre este trabajo de inspección para evaluar el seguimiento y las acciones a seguir como Ayuntamiento.
Participaron en la inspección también Patricia Camacho, jefa del Departamento de Prevención Social y elementos de la Célula de Reacción Inmediata con Perspectiva de Género.