Guamúchil, Sinaloa.- Los diputados de la bancada de Morena del Congreso del Estado, Luz Verónica Avilés Rochín y Ambrosio Chávez Chávez, informaron a la sociedad a través de una conferencia de prensa el trasfondo de la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la cual enfatizaron solo buscan liberar de verdad a la UAS, que haya más transparencia y oportunidades.
Chávez Chávez, aseguró que debe de haber paridad de género, ya que en la actualidad la UAS cuenta con el 70 por ciento de hombres y el 30 por ciento de mujeres ocupando cargos directivos, agregó que no hay transparencia en los gastos que genera la universidad cuando el gobierno del estado otorga el 32 por ciento del presupuesto anual de ésta y el federal un 68 por ciento, sin contar el ingreso propio de mil millones de pesos al año, cantidades elevadas que deben de auditarse y así garantizar que ese recurso no sea utilizado como propio de unos cuantos.
El diputado local aseguró que lejos de trastocado quieren mejorar la universidad, pretenden que sea libre de cualquier partido político, del gobierno y del propio Congreso del Estado.
La Diputada Local Verónica Avilés Rochín, puntualizó que la iniciativa fue hecha con responsabilidad y de la misma manera fue firmada por 35 diputados locales, porque todos buscan que haya democracia y los jóvenes elijan con libertad a quienes serán sus directivos, buscan reiteró, una verdadera autonomía.
Enfatizó que cada año, en la universidad ingresan miles de millones de pesos, dinero que debe de ser auditado, comparó que cada diputado tiene derecho a 20 mil pesos para gestoría y son auditados, una cantidad mínima comparada con lo que maneja la UAS.
Avilés Rochín, ponderó que continuarán trabajando por la libertad de la universidad y que nada pasará por encima de la ley.