La Secretaría de la Defensa Nacional y la Fiscalía General de Justicia Militar iniciaron las investigaciones por desobediencia contra cuatro militares por su presunta participación en el multihomicidio de cuatro personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y se están realizando las indagatorias contra los elementos que fueron captados disparando al aire durante una confrontación con civiles.
Fuentes militares confirmaron que en lo que corresponde a la justicia militar, está en curso la indagatoria para llevar a proceso a los uniformados. De manera paralela, la Fiscalía General de Justicia lleva el proceso en el terreno civil, pero en ninguno de los casos han sido presentados ante un juez.
En la narrativa oficial, el domingo 26 de febrero, personal militar realizaba reconocimientos en el área urbana de ese municipio, en apoyo a la estructura de seguridad pública, personal castrense escuchó disparos de armas de fuego, lo que habría generado la reacción contra un vehículo que supuestamente se trasladaban a exceso de velocidad con las luces apagadas y sin placas.
Ante esta situación, el personal militar accionó sus armas de fuego, hecho todavía bajo indagatorias.
Horas después, cuando los uniformados intentaron retirar el vehículo, fueron confrontados por vecinos de la colonia Manuel Cavazos Lerma, cuando se les captó accionando sus armas, hecho por el que también se están realizando las investigaciones.