Guasave, Sinaloa. – Autoridades municipales, junto con representantes del SIPINNA, DIF, el sector educativo y de salud instalaron hoy en Guasave la Comisión Municipal de la Primera Infancia, la cual realizará un diagnóstico de la situación que afecta a niñas y niños de 0 a 6 años para implementar una estrategia de atención multisectorial y de defensa de sus derechos.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con Nuria Alejandra González Elizalde, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal Sinaloa, tomó la protesta a los integrantes de esta comisión, a quienes exhortó a realizar un trabajo en equipo para prevenir y proteger a los niños de problemas como la trata de personas, la explotación laboral, el tráfico de órganos y la violencia.
“Es una verdad que nos lacera mucho y ser autoridad y no hacer algo para resolver y tratar de inhibir esto, eso nos cuestionaría a nosotros mismos estar haciendo un trabajo y no resolver o dar una alternativa”, recalcó el alcalde.
En este sentido reconoció el esfuerzo que realiza el Sistema DIF Guasave y el SIPINNA para atender situaciones donde se afectan los derechos de los infantes.
La secretaria técnica de esta comisión es Olga Patricia Lugo Angulo, quien dará seguimiento a cada uno de los acuerdos y el plan de trabajo de este nuevo organismo.
Por su parte Nuria Alejandra González Elizalde, explicó que el principal objetivo de esta Comisión es poner a las niñas, niños y adolescentes en el centro de las políticas públicas y reconoció que en el caso de Guasave, tanto el alcalde, como Lourdes Cardona, presidenta de DIF “han mostrado un auténtico compromiso con la niñez y la adolescencia del municipio”.
Explicó que ya se integraron estas comisiones en cinco municipios y Guasave es el sexto en integrarse a este programa que forma parte de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) y de los Territorios por la Primera Infancia, que promueve SIPINNA a nivel federal.
Este Pacto por la Infancia fue firmado por el gobernador Rubén Rocha Moya, desde su campaña electoral, al igual que el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, por lo que consideró que Guasave es tierra fértil para el éxito de este programa.
Perla Rocío Castro Cebreros, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia impartió una capacitación inicial sobre los objetivos y acciones de este programa y de la Ruta Integral de Atenciones en materia de salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar, en un catálogo de 29 atenciones y servicios universales para la niñez.
Algunos de estos indicadores por ejemplo es que en los primeros cinco años de vida se forma el 90 por ciento del cerebro y actividades cognitivas, de ahí la importancia de la nutrición.
Explicó que en un plazo de seis meses esta Comisión Municipal hará un programa de trabajo y se priorizarán las necesidades de atención en Guasave a partir de un diagnóstico situacional, una consulta infantil, un mapeo y otras acciones para tener un plan de implementación, para lo cual se nombrarán enlaces en las dependencias.
“Los niños son el presente y el futuro, son la raíz de la sociedad, si apostamos a los niños, estamos apostando a ganar en la sociedad”, afirmó durante este evento, Lourdes Cardona Leal, presidenta de DIF Guasave, quien señaló que han encontrado situaciones adversas, que les duelen y que han enfrentado con apoyo del procurador Benito Bon y la secretaria de SIPINNA, Olga Patricia Lugo.
Participan también en esta Comisión, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; Irma Limón Elú, directora de DIF Guasave; Benito Bon Montoya, Procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y Enrique Alonso Covarrubias Hernández, director general del Bienestar.
Además, Édgar Sinuhe Iriarte Figueroa, jefe de la Oficina Regional Zona Centro Norte de la CEDH; Jaime Carlos Hernández, Jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Everardo Cárdenas, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. 2; Zulma Karina Gámez, directora de Ecología; Gilberto Leyva, gerente de Jumapag y Martha Ofelia Obeso Loredo, coordinadora de Asuntos Indígenas.