Guasave, Sinaloa. – En la conmemoración del Día de la Bandera, el regidor y orador oficial del evento, Cuauhtémoc Romero Sánchez expresó que este símbolo patrio “representa el espíritu de unidad, valor y patriotismo, que unió a los mexicanos en los momentos tristes, amargos y dificiles, con lo que ha logrado alcanzar y consolidar sus ideales de independencia, libertad, soberanía, democracia, paz, unidad e identidad”.
El alcalde Martín Ahumada Quintero, junto con funcionarios, regidores, autoridades educativas y del Congreso, encabezó el izamiento del lábaro nacional en el Monumento a la Bandera, en el bulevar 16 de Septiembre.
En el acto cívico el regidor Cuauhtémoc Romero Sánchez recalcó que la bandera “es un elemento unificador, una expresión auténtica de nuestros origenes y de fortalecer el sentido de identidad de nuestro pueblo, como una nación independiente y soberana”.
En su mensaje hizo una reseña histórica de las 11 banderas que ha tenido el país, desde 1821 con el Plan de Iguala y la bandera trigarante de Agustín de Iturbide, hasta llegar a la más actual decretada por el presidente Gustavo Díaz Ordaz el 16 de septiembre de 1968.
Explicó que se conmemora el Día de la Bandera oficialmente desde el 24 de febrero de 1940, por indicación del presidente Lázaro Cárdenas.
“La bandera es el más preciado de nuestros símbolos nacionales, lábaro patrio emblema de unidad y libertad, de permanencia y continuidad, de soberanía y autodeterminación”, puntualizó el regidor.
En el evento se tuvo la participación artística del joven Jesús Octavio Chávez Leyva, alumno del CETIS 10.
Estuvieron en el presidium el diputado local Feliciano Valle Sandoval; la regidora Adriana Valenzuela Benítez, presidenta de la Comisión de Educación; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta; Jaime Carlos Hernández, jefe de los Servicios Regionales del Petatlán; Magda Karina Ramírez, en representación de Lourdes Cardona, presidenta de DIF Guasave; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social y Lenin Orlando Salcido, director de Educación.