Guasave, Sinaloa. – En asuntos generales de Cabildo, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero anunció que el gobierno del estado transferirá al Ayuntamiento, 10 millones de pesos para iniciar en lo inmediato el relleno sanitario, además confirmaron el apoyo para las carreteras de Los Pinitos, Chino de los López y se evaluará esta semana una inversión extraordinaria para el drenaje.
En la sesión número 35 se aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda, el cual expuso el regidor Cuauhtémoc Romero, para incluir en el recibo del predial un concepto voluntario de 10 pesos, para la Cruz Roja Delegación Guasave y 6 mil pesos semanales en combustible, para seis ambulancias, un apoyo que se entregó también el año pasado.
Asimismo, se votó a favor de un dictamen de la Comisión de Alcoholes, que presentó en el pleno, el regidor Julio Iván Villicaña, en el que se autoriza al Ayuntamiento, la revalidación anual de las licencias de bebidas alcohólicas.
En el tema de las obras y de la inversión estatal, el presidente municipal informó que ayer se reunió con María Inés Pérez Corral, secretaria del Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) y posteriormente con el secretario de Obras Públicas, José Luis Zavala Cabanillas, quien le confirmó que en los próximos días le depositarán al Municipio, la aportación estatal, para el inicio del relleno sanitario, que se complementará con cinco millones de pesos del Ayuntamiento.
La obra en una primera etapa se construirá en tres hectáreas, de las 10 que tienen disponibles, en el terreno en la comunidad de Utatave, en el ejido Emilio Portes Gil y se licitará por el Ayuntamiento.
El alcalde informó que José Luis Zavala le confirmó que además de la carretera de Alamito y Caimanero, que ya inició, se invertirá este año en un kilómetro de la carretera a Los Pinitos y en dos kilómetros de la carretera a El Chino de los López y hoy se inician los trabajos de topografía para el reencarpetado del bulevar Central.
También le entregó al secretario general de gobierno, Enrique Inzunza, el proyecto de construcción del Centro de Justicia Penal, en un predio de dos hectáreas, donde se tiene carta compromiso de compra venta en Las Crucesitas.
En cuanto al drenaje, explicó que ante la urgencia que representan los socavones y el colapso de la red sanitaria, esta semana tendrán la visita del secretario del Obras Públicas para hacer un recorrido y se le entregarán los proyectos para nueve colectores sanitarios, en lo que se requieren 57 millones de pesos, entre estos 17 millones para el colector Cuauhtémoc.
El presidente municipal, dijo que atender esta situación es una prioridad, por lo que se plantea que el municipio ponga una parte y otra el estado, y se revisará el canalizar a obras de drenajes, recursos que se tienen proyectados para rubros como la rehabilitación de estadios.
En la sesión 35 se turnó también a las Comisiones Unidas de Urbanismo, Ecología, Obras Públicas y Hacienda, para la lotificación de un predio urbano en El Burrión.