Existe hoy en día un gran problema de escritura muy fuerte en el país, y es que con la llegada de la tecnología parecería más sencillo aprender ortografía, gramática, idiomas; sin embargo hay quienes culpan a la tecnología en especial a las redes sociales de generar este problema.
Las redes sociales han sido un método de comunicación que han adoptado chicos y grandes, pero al comunicarse es muy común ver como las personas para agilizar la escritura se abrevian o se sustituyen palabras acorde a como se escuchan, es los jóvenes es más notoria la situación.
El diputado federal Fernando Rodríguez Doval consideró que el uso de las redes sociales es uno de los factores que han provocado que niños y jóvenes escriban con faltas de ortografía, el legislador afirmó que las abreviaciones utilizadas en internet pueden contribuir a la deformación del lenguaje escrito y la asimilación de esas tendencias por niños pequeños.
Rodríguez Doval dijo que, en otras generaciones, el nivel de ortografía no registraba este tipo de inconsistencias, por lo que llamó al Congreso a estar atento a la propuesta de una nueva Reforma Educativa, donde se aplique un enfoque pedagógico a las nuevas herramientas digitales.
Por su parte el maestro universitario Francisco René Bojórquez Camacho puntualizó que la forma de escribir en los jóvenes se basa en la era de rapidez en la que vivimos y en redes sociales para fines de comunicación nos obligan a ser cortos, lo importante es la interacción entre personas sin importar la ortografía.
“Yo abogo por centrarnos primeramente en la habilidad de desarrollar ideas con claridad, después, cuando el discurso, texto se ha concluido, pedirle que someta a un escrutinio al escrito para que vaya con la mejor ortografía posible, la escuela se debe de centrar más en desarrollar en los alumnos la capacidad de expresar sus ideas con claridad y precisión “, comentó Bojórquez Camacho.
Por otra parte, hace referencia a la evolución que ha tenido el español desde sus inicios hace más de mil años en donde no existían los acentos, se escribía de derecha a izquierda, y por cuestiones del avance social fue que se comenzó a diferenciar la escritura en base a reglas de acentuación para delimitar un significado y otro y reglas para poner signos de puntuación.