Guasave, Sinaloa. – Con una inversión de dos millones de pesos para becar a 270 empresas en nuestro municipio, Guasave es punta de lanza del programa de certificaciones White Belt y Learn Service, que puso hoy en marcha la Secretaría de Economía a nivel estado, en coordinación con el Ayuntamiento, para impulsar la mejora de procesos, el turismo y la gastronomía.
En este mismo evento, el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, firmó un convenio de colaboración con el secretario de Economía Javier Gaxiola Coppel, y con representantes de Canirac, Codesin y Desarrollo Económico para fortalecer a la industria restaurantera con la marca ciudad Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa.
El alcalde Martín Ahumada Quintero agradeció al secretario de Economía tomar en cuenta a Guasave para lanzar este programa, que va muy ligado a la capacitación principalmente de los negocios de alimentos, pero también al resto de las empresas, y están en estrecha coordinación, con otros programas como el de equipamiento y el de apoyo al sector abarrotero.
Destacó que Guasave están trabajando en equipo con las cámaras empresariales, con la Canirac, para que nuestro municipio tenga mayores oportunidades de desarrollo, inversión y empleos, especialmente en el tema de la gastronomía, en la que se tiene un gran potencial.
Javier Gaxiola Coppel, secretario de Economía, informó que a nivel estado son 2 mil becas con este programa de certificaciones internacionales, para lo cual se contempla una inversión total de siete millones de pesos, de los cuales se aplicarán dos millones para Guasave, de los cuales 150 son para el Learn Service, enfocado a restaurantes y 120 becas para la White Belt, para todas las empresas.
Esta certificación la promueve Lean Six Sigma International, una consultora que atiende a empresas de talla mundial, y que con este apoyo estatal ayudará a las micros, pequeñas y medianas empresas a fortalecer sus procesos, ventas, servicios y productos.
Gaxiola Coppel precisó que a nivel estatal han otorgado 13 mil capacitaciones y el objetivo en el caso de los restaurantes, es que no sólo tengan un buen sazón, sino que tengan un crecimiento, con calidad en los servicios, para que la gastronomía, jale turismo y la inversión de otro tipo de empresas en el municipio, pues el objetivo del gobernador Rubén Rocha Moya es que exista menor desigualdad, tener menos pobreza y generar empleos y crecimiento.
En este sentido señaló que hay interés de expansión de la empresa japonesa Sumitomo, con mil empleos más en Guasave y también se busca traer inversionista para reactivar el hotel que está inconcluso en la salida norte de la ciudad.
Ahuizotl López Apodaca, subsecretario de Fomento Económico, destacó que tienen una estrecha coordinación con el alcalde Martín Ahumada Quintero y con el director de Desarrollo Económico, Álvaro González Ibarra, para que el tema de las capacitaciones llegue a más empresas locales.
Álvaro González Ibarra, por su parte resaltó que Guasave ya recibió a turistas canadienses, que disfrutaron el sol, la playa y la gastronomía de Las Glorias y que también visitaron Tamazula, por lo que tanto las certificaciones, como la firma de convenio por la marca Guasave Capital Gastronómica de Sinaloa, es un distintivo valioso, que da mucha oportunidad de desarrollo.
Explicó que entre los requisitos para participar en esta marca es la higiene, consolidarse como empresa, capacitarse, pertenecer a Canirac, buen sazón y servicio.
En el evento participaron también Édgar Alejandro Flores Rodríguez, director de proyectos especiales, certificación de mejora continua de Lean Six Sigma Internacional; Arturo Sánchez Navarrete, presidente de Canirac; Humberto Andrade, presidente de Codesin Centro-Norte y las diputadas Nela Rosiely Sánchez y Alba Virgen Montes; el secretario del Ayuntamiento, Daniel Hibraim López Armenta y representantes de las cámaras empresariales.