José Guadalupe Tapia Quintero, El Lupe, operador de alto rango del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue capturado durante un operativo de las Fuerzas Federales en el estado de Sinaloa, revelaron fuentes de seguridad del gobierno federal.
Apenas en agosto pasado, su hijo Heibar Josué Tapia fue capturado en Culiacán tras una acción del Ejército. De acuerdo con las fuentes, El Lupe es el principal operador para el tráfico de mariguana, cocaína, metanfetaminas y fentanilo desde el Pacífico hacia Arizona y California.
Se sabe que opera mediante empresas de transporte de carga y mudanzas que, en realidad, no prestan servicio público ni privado, sino que son camiones que se dedican exclusivamente a mover droga mediante compartimentos secretos. Una de estas empresas es conocida como “Tapia”.
Para hacer esos compartimentos, José Guadalupe tiene una serie de talleres mecánicos en Culiacán que sirven como fachada. Asimismo, se investigan contratos de gobiernos municipales con dichas empresas de transporte de las que es propietario esta persona y familiares.
Las fuentes también mencionaron que El Lupe fue policía municipal y usó esa posición para venderle protección al cártel de Sinaloa, hasta que escaló en la estructura criminal, y que es un hombre que menciona a sus subordinados que todos los presidentes municipales de Culiacán y de otras localidades son sus “compadres”.
Su escolta, abundaron, se compone principalmente de “flechas”, integrantes de Los Flechas MZ, brazo armado de El Mayo Zambada, y tiene un bastión importante de sicarios en la localidad Costa Rica en Culiacán.
A partir de la detención de su hijo, no se conocía mucho sobre el paradero o actividades de José Guadalupe Tapia, solo que amenazó de muerte a varios mandos militares cuyas familias residen en la unidad habitacional El Sauz por la detención de su hijo.
En marzo de 2013, José Guadalupe Tapia Quintero—de 42 años en ese entonces e identificado como miembro de alto rango del cártel de Sinaloa—fue acusado formalmente por un gran jurado federal en febrero de 2013 por varios cargos, entre ellos conspiración para distribuir metanfetamina con intención de importar, conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina y conspiración para cometer encubrimiento de lavado de dinero.
En enero de 2014, la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer que José Guadalupe Tapia Quintero supervisaba el transporte de cocaína y mariguana para la organización narcotraficante Zambada García y era responsable de coordinar mensualmente la compra y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa hacia Estados Unidos, específicamente Arizona y California.
También transportaba metanfetamina a nombre de una célula narcotraficante afiliada a Joaquín El Chapo Guzmán desde Sinaloa a Tijuana, Baja California a través de camiones con remolque.
Información: Milenio