El ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia, reconoció que el cártel de los Beltrán Leyva tenía compradas a las autoridades y culpó, en parte del fracaso de la seguridad en ese estado, al poco apoyo del gobierno federal al mandatario Roberto Sandoval.
“Sin recursos, rentamos un helicóptero, compramos uniformes nuevos y sacamos a crédito un auto blindado para dar la apariencia de seguridad hacia el pueblo de Nayarit”, afirmó en la sesión vespertina de la audiencia de este martes.
Señaló que hubo una segunda ocasión en que El Mayo y El Chapo enviaron a su compadre Julián Venegas a ofrecerles de nueva cuenta comprar la plaza.
“Me dijo que a nivel federal ya tenían todo arreglado” y mencionaron haber pagado “5 millones de dólares a Genaro García Luna” para primero poder matar al empleado de los Beltrán Leyva, identificado como Chaguin, quien había matado al hijo de Nacho Coronel, pero sobre todo para tomar la plaza nayarita.
“No acepté la oferta (esta vez le ofrecieron 5 mdd) pues teníamos un compromiso con Los Beltranes”, aseguró Veytia
Después Veytia relató que posterior a su ascenso como fiscal general de Nayarit en 2013, mantuvo una relación muy cercana con El H2 y habló de los crímenes, torturas, despojos, secuestros, incendios, reportes falsos, ataques o incautaciones ordenados por el propio delincuente, ejecutados por Veytia o elementos de la corporación a su cargo.
Veytia planeó matar El H2
Dijo que cuando se percató de que El H2 dejó de tener poder, planeó secuestrarlo, torturarlo y asesinarlo “con autorización del gobernador y coordinándome con fuerzas federales” que no eran la Policía Federal.
También admitió que a otro al que llamaban El Paisa, los Beltrán Leyva lo quisieron matar y fallaron, por lo que ordenó a la policía a su cargo.
En el contrainterrogatorio el defensor Florian Miedel cuestionó al testigo porque su primera mención de Genaro García Luna “se habría dado ya en el 2020, cuando él mismo se ofreció a colaborar en este caso” y no en alguna “de las 150 veces anteriores” que se había entrevistado con agentes federales.
“Es que no me preguntaron por él”, dijo Veytia.
“Usted habló de corrupción de funcionarios, del gobernador, del Secretario de la Defensa Nacional, de comandantes de la policía, de generales del ejército, de jueces, y en ninguna charla mencionó el nombre de Genaro García Luna”, volvió a preguntarle Miedel. “No, en ninguna”, aceptó el ex fiscal nayarita.
El defensor dijo a Veytia que los fiscales de los Estados Unidos nunca celebraron un acuerdo con él “porque no podían corroborar la información que usted les daba”.
–Yo no lo recuerdo así– dijo Veytia.
–¿Pero no estaba usted devastado por no tener un arreglo?– afirmó el defensor.
“Sí”, aceptó.
Con información de Milenio