Guamúchil, Sinaloa.- Cada cuarto domingo del mes de enero, las autoridades del Sector Salud conmemoran el día internacional de la Lepra, con el cual buscan concientizar a la población sobre este padecimiento y se acabe toda discriminación en contra de quién la padece.
Julio César López Ramos, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria III, señaló que en la actualidad hay un panorama más claro acerca de este padecimiento para el cual ya hay tratamiento y sobre todo que es cien por ciento curable.
Detalló que la Lepra se manifiesta a través de manchas en la piel, en donde se pierde sensibilidad y no tiene sudoración y se contagia a través de estornudos y de mucho contacto con el enfermo.
“Es crear conciencia sobre esta enfermedad que está muy estigmatizada, quitar este estigma de la sociedad, ese rechazo ese repudio en contra de quién la padece, antes consideraban que tener lepra era una maldición e incluso enviaban al enfermo a vivir en los panteones, pero ya hay estudios avanzados y un panorama más claro”, expresó el médico.
López Ramos, reveló que hay dos casos de lepra en la región del Évora, uno en Angostura y otro más en Guamúchil, los cuales fueron detectados a tiempo y se encuentran en tratamiento y bajo vigilancia médica, evitando así algún brote de esta enfermedad.
“Si, en la región del Évora tenemos dos casos uno en Angostura y uno en Salvador Alvarado, lo que es la Lepra empieza a manifestar síntomas desde un año a 20 años, la principal afección que presenta es la perdida de sensibilidad, muchas personas lo detectan porque tocan algo caliente y no sienten nada, se les hace estudios y resultan con Lepra”, señaló el jefe jurisdiccional.
El médico enfatizó que este padecimiento es una realidad y que cualquier persona puede tener lepra, para ello es necesario que todos los médicos lo tengan presente y envíen a hacer los estudios adecuados para detectarla y atenderla a tiempo.