Guasave, Sinaloa. – Con la gloria olímpica que conquistó en su carrera y con la humildad que la caracteriza, la triple medallista olímpica, oriunda de La Brecha, María del Rosario Espinoza Espinoza recibió un emotivo homenaje, organizado por el Ayuntamiento y el IMUDEG, al que se unieron deportistas, autoridades estatales y el pueblo de Guasave que le refrendó su admiración y cariño.
En la entrega de este reconocimiento, el alcalde Martín Ahumada Quintero, afirmó que es un acto de justicia para una extraordinaria deportista guasavense, la más importante en la historia mexicana, con tres medallas en Juegos Olímpicos y 16 a nivel internacional, un gran logro de trabajo, disciplina, perseverancia y esfuerzo, del que todo Guasave se siente muy orgulloso.
“También es un acto que quisimos otorgar porque queremos que sepan los guasavenses, los sinaloenses y todos los mexicanos, que Guasave, que Sinaloa y todo nuestro país es más lo bueno que lo malo que se pueda decir”, afirmó el presidente municipal.
Como parte de este homenaje, Chayito Espinoza encabezó primero un recorrido por las calles del centro de la ciudad, en una caravana de vehículos, con sus padres Marcelino y Felícitas Espinoza y en la que iba también gente de su comunidad en un camión de San José de La Brecha, además de la banda Sinaloense El Rancho.
Ya en el estadio Guasave 89, la destacada deportista, quien anunció su retiro en noviembre del 2022, fue recibida por el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, su esposa Lourdes Cardona y el director del ISDE Julio César Cascajares, al mismo tiempo que era flanqueada en una valla por un numeroso grupo de niños taekwondoines, que hoy son la semilla de futuros campeones y que ven en María del Rosario un gran ídolo.
Fue el profesor Rolando García, quien en su niñez la impulsó hacia el taekwondo de alto rendimiento, quien destacó que nuestra “Chayito de Oro” ya pasó a la inmortalidad no sólo en el deporte mexicano, sino a nivel mundial y narró cómo con mucho sacrificio de esta guasavense fue superando todos los obstáculos hizo historia, en 19 años de carrera y que hoy como mamá tiene su mayor logro.
En su palmarés destacan además del oro en Beijing 2008, bronce en Londres, 2012 y plata en Río de Janeiro, tres campeonatos mundiales, cinco medallas en juegos panamericanos, dos medallas de oro en juegos centroamericanos, además de reconocimientos como varias veces el Premio Nacional del Deporte, Premio Estatal del Deporte y Guasavense Ilustre.
“No hay pretexto para decir que no se puede… jamás me dí por vencida”, recalcó María del Rosario Espinoza al narrar su historia de esfuerzo y dedicación, que es hoy una inspiración para muchos niños y jóvenes, que buscan ser campeones olímpicos.
Señaló que como brecheña, guasavense, sinaloense y mexicana, comprendió siempre el valor de la competencia, pero sobre todo el valor de poner a México en lo más alto: “por mi parte creo que cumplí como deportista y ciudadana”.
Pero también afirmó que se siente muy orgullosa de la gente de Guasave y del valor de Sinaloa, tierra de gente buena y trabajadora, por lo que cuando le preguntan de dónde es señala que es “de Sinaloa, tierra de campeones y de grandes personas.
Julio César Cascajares, director del ISDE, a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya dijo que María del Rosario Espinoza es un gran orgullo para nuestro estado y es un ejemplo de que los sinaloenses somos los mejores y grandes deportistas.
El alcalde solicitó al director del ISDE el apoyo para concretar en la sindicatura de la Brecha un centro deportivo, como un reconocimiento también al legado de María del Rosario Espinoza.
Destacaron la presencia de los olímpicos de voleibol de playa, Josué Gastón Gaxiola y José Luis Rubio; las mundialistas en voleibol de playa, Abril Flores y Jimena Ramírez; el mundialista en voleibol de sala, Inés Antonio Vargas Lares y los paratletas Pauleth Mejía, Luis Carlos López y el entrenador Francisco Javier Galarza, Premio Estatal del Deporte 2022, además de mundialistas de taekwondo como Kevin Topete.
En el evento estuvieron Ricardo Verduzco, director del IMUDEG y organizador del evento, el director del Patronato Impulsor del Deporte, Christian Zazueta; las diputadas Rosiely Sánchez, Felícitas Pompa Robles y Alba Virgen Montes; Alberto Vázquez, presidente de la Asociación de Taekwondo del estado de Sinaloa, regidores, entre estos Luis Fernando Velázquez, presidente de la Comisión del Deporte y Xóchitl Soto, directora del IMMUJERES.
Al término del evento el presidente municipal acompañó a María del Rosario Espinoza en la semifinal de Algodoneros contra Naranjeros de Hermosillo en el estadio Kuroda Park.