Culiacán, Sinaloa. – Como muy positivas y de compromisos claros calificaron la Cumbre de Líderes de América del Norte, diputadas de Morena, PRI y PAS, quienes estimaron que esta región manda al resto del mundo un claro de mensaje de integración económica.
“La Décima Cumbre de Líderes de América del Norte logró cumplir con las expectativas trazadas, no sólo en cuanto al fortalecimiento de las relaciones comerciales trilaterales, sino también en la atención a temas prioritarios como la migración, el tráfico de estupefacientes, la movilidad laboral y el cuidado del medio ambiente”, afirmó la diputada María Victoria Sánchez Peña, del grupo parlamentario de Morena.
Resaltó que se logró concretar la instrumentación de un plan para fortalecer las relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un Comité exprofeso y destinado a la planeación y sustitución de importaciones en América del Norte.
“Esto es algo que no se ha ponderado en la magnitud de lo que representa, ya que el propósito de este plan es consolidar la balanza comercial de estas tres naciones como el bloque económico más importante del mundo. Para ello, la estrategia es ir sustituyendo las importaciones asiáticas y orientar la inversión extranjera directa para el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan diversificar las exportaciones”, agregó.
En materia migratoria, aseguró que por fin se perfila una política integral en la materia, donde se asoma un futuro promisorio para regularizar a cerca de once millones de indocumentados no sólo de México sino de Latinoamérica, indocumentados que radican en Estados Unidos desde hace años y tienen su vida hecha en ese país.
De igual manera, aseguró que se avanzó en compromisos firmes para atender problemas en materia de bioseguridad, amenazas cibernéticas y, muy particularmente, en cuestiones de explotación sexual infantil, trata de blancas y la xenofobia y marginación.
La diputada Gloria Himelda Félix Niebla, del grupo parlamentario del PRI, aseguró que con los compromisos establecidos se manda a todo el mundo un mensaje de cohesión regional.
“Justo era este momento que estábamos esperando”, dijo.
Resaltó que fueron seis los ejes abordados, entre los que señaló los de desigualdad, competitividad, cambio climático, transición energética y seguridad.
En particular resaltó el compromiso de atender el flujo de armas de fuego hacia México y que para México es una prioridad.
“Hago votos para que esta cumbre sea provechosa para las tres naciones y mandamos un mensaje positivo al mundo de la fortaleza que somos”, dijo.
De los compromisos establecidos resaltó que se refrendó trabajar por la competitividad, la atracción de inversiones, el intercambio de empleos temporales entre las tres naciones, y otros.
La diputada Alba Virgen Montes, coordinadora del grupo parlamentario del PAS, resaltó de los compromisos establecidos el intensificar la cooperación, consolidar las cadenas de suministro regionales, sustituir importaciones en el área y alcanzar una economía resiliente, que convierta a esta zona en la más competitiva del mundo.
Agregó que otro de los importantes acuerdos es lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal con el fin de mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias en América del Norte.