Culiacán, Sinaloa.- Desde este jueves 05 de enero, luego de la detención de Ovidio Guzmán en Jesús María, sindicatura de Culiacán, los habitantes de ese pueblo han vivido en la zozobra y amenazados, puesto que las autoridades federales han violentado las garantías de los ciudadanos y los han tratado como delincuentes.
Una ciudadana denunció ante Puntualizando Portal, que temen por su seguridad, aseguró que tienen incertidumbre y el gobierno federal tiene toda la comunidad sitiada, no los dejan entrar ni salir, especificó que tiene una mujer adulta enferma y con asistencia respiratoria y no tiene energía eléctrica, la mantiene conectada con una planta y desconoce cuanto tiempo va a durar.
La mujer, quien de manera anónima dio su testimonio por preservar su seguridad, hizo un llamado a derechos humanos para que intervengan porque las autoridades federales se han portado inhumanos, aseguró que tienen el pueblo tomado y las personas han estado en sus casas encerradas con temor y desconoce si todos tienen agua y comida.
‘’La situación es complicada, no hay luz, electricidad, no hay comunicación, está muy sitiado todo no te permiten el acceso de nada, de nadie, los federales tienen tomado el pueblo, la personas están encerradas en sus casas con miedo, hay saqueos, están revisando casas justificada y también sin justificar, la situación esta complicada, necesitamos a los derechos humanos’’, expreso la mujer.
La habitante de Jesús María aseguró que los militares han cateado casas a diestra y siniestra, han hecho saqueos algunos justificados otros nada más porque así han querido.
La mujer aseguró que anteponiendo su seguridad se atrevió a hacer el llamado de auxilio porque hay personas que requieren de atención médica y es una infamia lo que ahí se vive, si el operativo ya terminó y ya detuvieron a quien hayan detenido dejen vivir en paz a los habitantes de la comunidad.