Guamúchil, Sinaloa.- El director de Protección Civil en Salvador Alvarado, José Carlos Espinoza Espinoza, hizo un llamado a todos los alvaradenses para que eviten lanzar globos de cantoya durante la última noche del año, ya que en lugar de cumplir el deseo de quién lo lanza al aire, lo único que puede cumplir sería la predicción de posibles incendios en dónde pueda caer.
El funcionario municipal, indicó que esa tradición debe de terminar porque los globos cuando caen aún están prendidos y puede provocar algún incendio, ya que nadie sabe con exactitud en dónde va a terminar esa mecha y esto puede ser el lugares de fácil combustión y provocar algún incendio.
“Puede generar algún incendio en alguna vivienda, en algún vehículo o en algún pastizal, entonces nosotros no lo recomendamos, va a haber gente que va a intentar venderlos y nosotros vamos a estar atentos a tratar de evitarlo, así como hemos estado pendientes con tratar de evitar que vendan pirotecnia, porque parecen diversiones pero en realidad no lo son”, puntualizó el funcionario municipal.
Espinoza Espinoza, aseguró que en cualquier crucero o dulcería en donde detecte que venden globos de cantoya de manera inmediata van a proceder para hacer el decomiso porque van a tratar de evitar a toda costa que se registre algún incendio a causa del uso de globos de cantoya.
Destacó qué, la gente lanza los globos de cantoya con una sonrisa en el rostro pidiendo un deseo que nunca se cumple y sin imaginar que en donde puede caer puede provocar una desgracia.
“A lo mejor ellos lo lanzan feliz al salir de su casa pero lo que no sabemos es si este globo va a hacer feliz a una familia en dónde caiga y eso es lo que tenemos que evitar a toda costa no podemos ser permisivos, se puede caer en árboles, quedar atorado en cables, en tejavanes, caen en ramadas, en vehículos, entonces representan un riesgo y tenemos que atenderlo”, indicó Espinoza Espinoza.
El director de Protección Civil, espera que los padres de familia respondan a este llamado de una manera positiva y al igual que ha sucedido con la pirotecnia, dejen de consumir y dejen de comprar globos de cantoya.