México.- De cara a los comicios del 16 de agosto, en los que se renovará a la dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN), se ha detectado una situación particular: un total de 46 mil 883 afiliados también pertenecen al PRI. PRD, PVEM, Panal o MC.
Lo anterior fue denunciado por José Luis Luege, expresidente del PAN en el Distrito Federal e integrante de la planilla de Javier Corral, quien destacó que la duplicidad se concentra en entidades como Veracruz, Guanajuato, Michoacán y el Distrito Federal.
Luege aseguró que la inscripción de militantes de otros partidos no se trata de un error sino resultado de “acuerdos perversos” entre dirigentes para alterar los resultados de las elecciones.
“Se trata de acciones premeditadas y verdaderamente mercenarias, pues se sabe que a esas personas les pagan hasta mil pesos por votar, lo cual implicaría un gasto de 46 millones de pesos”, aseguró el ex director de la Conagua
En los últimos años se ha expuesto esta situación en varias ocasiones, pero casi siempre se explica el fenómeno como resultado de la llegada del PAN a la presidencia de la República, que obligó a gente de otros partidos a afiliarse a Acción Nacional para conseguir mejores puestos dentro de la administración federal.
Sin embargo, Luege denunció que el fenómeno creció entre diciembre de 2013 y julio de 2014, cuando el PAN ya no ocupaba Los Pinos. Este crecimiento se habría dado, según sus palabras, para cumplir con el año de adhesión que se exige para poder votar en las elecciones internas.
Entre las irregularidades que encontró la planilla de Corral, se relató cómo más de 2 mil personas se afiliaron en el estado de Puebla el mismo día, que además era domingo, cuando el personal del partido no labora.