Navolato, Sinaloa.- La Presidenta Municipal de Navolato, Margoth Urrea Pérez y su equipo de trabajo estuvieron presentes este martes en el recinto legislativo, donde el Pleno del Congreso del Estado de Sinaloa aprobó trasladar los poderes del Estado a la Sindicatura de San Pedro, Navolato con motivo del 158 aniversario de la Batalla de San Pedro.
El traslado provisional de los poderes se llevará a cabo el próximo 22 de diciembre para que las autoridades realicen una Sesión Solemne en el obelisco ubicado en calle Gral. Antonio Rosales y Av. Obelisco, en la Sindicatura de San Pedro, municipio de Navolato, Sinaloa.
Después de la lectura del dictamen, el diputado Marco César Almaral Rodríguez propuso la dispensa de la segunda lectura y después de ser votada procedió la votación. La aprobación del dictamen se fundamenta en los artículos 21 y 43, fracción X de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, que estipulan que la sede de los poderes del Estado es Culiacán y que el Congreso de Sinaloa tiene la facultad exclusiva de decretar la traslación provisional de estos poderes fuera de Culiacán.
La Alcaldesa agradeció a los legisladores haber votado a favor de trasladar los poderes a la sindicatura de San Pedro, e invitó a las y los ciudadanos a ser testigos de la conmemoración.
“Estamos muy contentos los navolatenses y yo como Presidenta Municipal por habernos apoyado con el cambio de recinto para llevar a cabo la Sesión Solemne en la sindicatura de San Pedro, para conmemorar el 158 Aniversario de la Batalla de San Pedro, primera vez que se realizará de esta manera. Esto será el día 22 de diciembre, las actividades inician a las 7:00 de la mañana, a las 7:45 será el izamiento de bandera y continuamos con un desfile, al concluir se realizará la Sesión Solemne con las diputadas y los diputados en el obelisco, están todas y todos cordialmente invitados”.
La Batalla de San Pedro fue librada el 22 de diciembre de 1864 por las fuerzas de Antonio Rosales y es, junto a la de Puebla, una de las más honrosas para los mexicanos, y en especial para las y los navolatenses.