Una caravana con poco más de 200 migrantes salió de San Pedro Tapanatepec, en Oaxaca. Los integrantes están convencidos de que podrán llegar a Estados Unidos.
La cita fue a las 07:00 horas frente al módulo instalado por el Instituto Nacional de Migración (INM). En el lugar el alcalde Humberto Parrazales invitó a los migrantes a avanzar en caravana para disminuir un poco la población de personas de otras nacionalidades, la cual ya supera a los habitantes locales.
“Estamos rebasados en número de personas de otras nacionalidades, tenemos saturados los servicios básicos. Hablamos con ellos para que los que ya tengan su permiso migratorio avancen y den oportunidad a los que siguen llegando”.
Isis Moran, migrante venezolana, aprovechó la oportunidad para avanzar. Le tomó tres semanas obtener su permiso, sin embargo, no contar con recursos le impidió tomar un autobús para avanzar, hoy, con esta caravana, tiene la esperanza de llegar a la Ciudad de México, donde la espera un familiar.
“Ya voy acá, mírame, no es lo mismo viajar sola que en grupo. Primero Dios llegaré a la Ciudad de México”, dijo.
San Pedro Tapanatepec se ha convertido en el epicentro del flujo migratorio desde agosto, pues, según registros de la autoridad local, más de 200 mil migrantes han pasado en los tres últimos meses.
La caravana avanzará en al menos seis municipios de la región del Istmo de Tehuantepec, aún no se sabe si tomará camino hacia Veracruz o a la capital oaxaqueña.
Con inflacionario Milenio