De enero de 2014 y hasta junio de este año, el gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha despedido a 100 oficiales de comercio exterior por incurrir en actos de corrupción.
En entrevista para El Universal, Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas, indicó que el año pasado se recibieron alrededor de 5 mil quejas por abusos, discrecionalidad y malas prácticas de servidores públicos de las 49 aduanas existentes en el país.
Treviño informó que en 2014 al menos 180 servidores públicos del SAT recibieron una sanción administrativa o siguen un proceso penal, debido al indebido ejercicio de sus funciones. La unidad de Aduanas, es la que más casos de denuncias presenta en todo el fisco, pues al menos 40% de las quejas corresponden a esa área.
El funcionario detalló que de los 180 servidores públicos, 73 eran oficiales de aduana, los cuales fueron dados de baja, y agregó que de los aproximadamente mil 500 oficiales que operan en las 49 aduanas del país, 708 dejaron el cargo el año pasado.
Explicó que existe un programa para hacer la rotación trimestral de los oficiales de comercio exterior y de los verificadores de las aduanas para que laboren en distintos puntos de la república y evitar así que se presenten actos de corrupción.
En lo que va de este año, se contabiliza la baja de 394 servidores públicos de la administración general de aduanas, de los cuales 27 salieron por pérdida de confianza.
Afirmó que se atacarán también las malas prácticas entre las empresas que incurran en abusos, como se hace en el tema del acero, donde la Administración General de Auditoría de Comercio Exterior detectó 42 operaciones de empresas maquiladoras por presunta subvaluación y abuso en el programa.
Además, dijo se trabaja en conjunto con la Secretaría de Economía y la subsecretaría de Ingresos en Hacienda para tomar medidas en otros sectores, y se monitorean sectores susceptibles a la subvaluación, como calzado, vestido, acero, cigarro, cerámica, lápiz, cremallera, juguetes, cables coaxiales, bicicletas y madera.
Con información de El Universal.