Guamúchil, Sinaloa.- La paciente de 41 años de edad, madre de tres hijos y quien labora junto a su esposo en un taller mecánico de la localidad, llegó al hospital derivado de dolores intensos en el abdomen, por lo que el equipo médico, después de realizarle diversos estudios diagnosticó “piedras” en la vesícula biliar.
Ante el peligro de que el estado de salud de la paciente pudiera empeorar, el equipo médico determinó que Eloísa requería una cirugía, por lo que fue llevada a quirófano para realizarle una cirugía con técnica laparoscópica y así favorecer su recuperación.
Sin embargo, la mayor sorpresa de Eloísa sería al salir de quirófano y pasar a una cama hospitalaria, pues se le informó que no necesitaba realizar pago alguno por los medicamentos, insumos requeridos en la cirugía o por el propio procedimiento.
“Vine a dar por dolor de vesícula y la verdad salí muy bien. Y la verdad con medicamento, atención, todo de primera y gratis. Tengo a mi esposo y tengo tres hijos que han sido atendidos aquí, como le digo, otras veces, pero antes sí tenía que pagar la medicina, lo que se tenía que utilizar, ya sea un suero, unas jeringas, antes sí y ahora no, la verdad es una maravilla”, comentó.
Cuando le informaron que toda su atención era de manera gratuita, la residente de la colonia La Gloria, en la ciudad de Guamúchil, se sorprendió, pues los médicos comentaron que su procedimiento en un medio privado tiene un costo de aproximadamente 40 mil pesos.
Reconoció que la implementación del IMSS-BIENESTAR en el Hospital General de Guamúchil es de gran beneficio para las personas que no cuentan con alguna afiliación a un servicio de seguridad social, sobre todo en la población de más bajos recursos.
“Es mucha gente de bajos recursos la que se va a apoyar, se va a ayudar, ya no va a ser necesario ni andar vendiendo ni pedacitos de tierra, ni carritos, ni andarse endeudando. Ya la gente va a poder venir más confiada, más a gusto, ya cualquier cosita, pues vámonos al IMSS-BIENESTAR de volada”, dijo Eloísa.
Finalmente, agradeció a todo el personal médico que labora en el hospital y que participó en su atención, pues el trato recibido fue muy digno y las trabajadoras y trabajadores siempre se mostraron muy respetuosos y le informaron, tanto a ella como a sus familiares, todos los procedimientos y cuidados que llevaron a su recuperación.
“La verdad tienen muy buena atención. Les agradezco lo que han hecho por mí, la manera de atenderme, de estar pendiente de mí, ¡todo gratis!”, recalcó.
Cabe destacar que la implementación del MAIS de IMSS-BIENESTAR en el estado de Sinaloa avanza y se ha logrado abastecer de medicamento y material de curación a hospitales generales e integrales, con lo que se beneficiará a miles de sinaloeneses que no cuentan con Seguridad Social. Con este abasto se ha logrado pasar del 53.87 al 82 por ciento en el surtimiento promedio.