Genaro Nicanor “N”, ex comandante de la Guardia Nacional, fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito de extorsión en contra de un comercio en el municipio de El Oro, ubicado al norte del Estado de México, en donde se habría presentado junto con otras personas como miembros de la organización criminal conocida como La Familia Michoacana.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el hecho por el cual este hombre y cuatro personas más fueron detenidas ocurrió el pasado 19 de octubre, cuando al parecer irrumpieron en un negocio con giro de rosticería en la colonia Centro del municipio ya mencionado, y a la empelada le exigieron una cantidad de dinero a cambio de no hacerle daño y no atentar contra el local.
Además, de acuerdo con las investigaciones, las dos mujeres y tres hombres, entre ellos el ex servidor público federal, se ostentaban como integrantes de la organización criminal con origen en Michoacán para asechar negocios de esa región.
Con base en la denuncia, elementos de la policía municipal de Temascalcingo detuvieron a Jaqueline “N”, Laura “N”, Humberto “N”, Ángel Esteban “N” y Genaro Nicanor, este último ex agente de la GN, y fueron presentados ante el Ministerio Público. Tras iniciar la carpeta de investigación por extorsión, los hombres fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de El Oro, mientras que las mujeres fueron trasladadas al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez.
Los presuntos responsables quedaron a disposición de la autoridad judicial, misma que, luego de analizar los elementos de prueba, determinó vincularlos a proceso, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria, tiempo que permanecerán en prisión hasta recibir sentencia.