Mocorito, Sinaloa.- Regidores del Cabildo de Mocorito aprobaron por mayoría la firma de un convenio con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio, para como Ayuntamiento absorber los gastos que la paramunicipal genera ante la no autosuficiencia de esta, con lo cual se cambiaría la forma de apoyo solamente a la dependencia ya que por años se ha apoyado.
La presidente municipal María Elizalde Ruelas indicó que esta acción la llevan a cabo a sugerencia de la misma Auditoría Superior del Estado para evitar que las observaciones que se vienen haciendo a cuentas anteriores no se las hagan a esta administración posteriormente.
La alcaldesa dijo que actualmente el Ayuntamiento aporta la cantidad requerida por la JMAPAM, apoyo que sale a través de un cheque a nombre del gerente de la paramunicipal, quien lo dispersa a su vez a la nómina, al pago de energía eléctrica, Infonavit y gastos operativos, lo cual a decir de la ASE no se debe hacer, de ahí la necesidad de cambiar el proceso de apoyo a la paramunicipal.
“Este convenio, la idea es que podamos estar en condiciones de pagar nosotros de manera directa algún gasto de la Junta Municipal de Agua Potable y evitar sacar algún cheque a nombre del gerente y evitar que él hago los pagos de la forma como lo venía haciendo”, dijo la presidente municipal.
María Elizalde expuso que el apoyo no es fijo con una cantidad en específico, sino que en ocasiones la cantidad varía, ya que, si la junta de agua tiene recursos para cubrir algunos conceptos, solo se le apoya para lo que requiere.
Elizalde Ruelas indicó que este proceso se viene haciendo como consecuencia de que el SAT congeló las cuantas de la Junta de Agua desde el año 2017, como consecuencia del no pago de administraciones anteriores de los derechos de agua ante la CONAGUA, deuda que en su momento ascendía a los 107 millones de pesos y que actualmente seguramente la cantidad es superior.