Guasave, Sinaloa.- El gobierno municipal reinstalará a partir del 1 de noviembre a dos, de los seis sindicalizados del STASHAG, que fueron dados de baja en el 2019, después de que aceptaran firmar un acuerdo de voluntad y la ratificación del desestimiento de los juicios de amparo.
El director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento, Luis González Valle, quien estuvo acompañado por el tesorero municipal, Marco Antonio Báez Rochín, informó que como muestra de la voluntad que siempre ha manifestado el presidente municipal, Martín Ahumada Quintero para resolver este conflicto, firmaron el acuerdo Lluvia Cortez González, dada de baja el 24 de enero del 2019 y Ramón Guadalupe Graciano Buelna, con baja el 13 de marzo ese año.
Explicó que, en el caso de Lluvia Cortez González, aceptó desistirse del juicio de amparo 1344-2021, en el Tribunal Colegiado en Materia Laboral en Mazatlán, mientras que Ramón Guadalupe Graciano, será reinstalado, aun cuando el Municipio, no está obligado, pues tiene un laudo en contra, con lo que queda de manifiesta la disposición del alcalde de lograr una solución.
En su momento se generaron seis juicios laborales, cuatro con laudo a favor de la reinstalación y el pago de un año de salarios caídos, prima vacacional y aguinaldo, en el caso de Alejandro Pimentel, Lluvia Cortez González, Vicente Reina Parra y Nicté Verónica Arredondo Alcalá; y dos en contra que son Ramón Guadalupe Graciano y Leticia Isabel Contreras Camacho.
Informó que el alcalde desde el inicio de administración buscó una solución y tuvo un acercamiento con el gobernador del estado Rubén Rocha Moya, quien le manifestó su apoyo para resolver esta situación.
En este sentido, le plantearon a Alejandro Pimentel Medina la propuesta del desestimiento, en el caso de los que tienen laudos a favor, para reinstalarlos el 1 de noviembre, pero no aceptó y entregó una contrapropuesta en la que solicitaba que lo reinstalaran el 16 de octubre y después se desistía del juicio de amparo, lo cual no procedía legalmente.
El 23 de septiembre de este año presentaron el desestimiento en el Tribunal Colegiado, Lluvia Cortez González, Vicente Reina Parra y Nicté Verónica Arredondo Alcalá, pero se venció el plazo de tres días que tenían para ratificarlo y de estos cuatro, solo Lluvia Cortez aceptó ya firmar el acuerdo de voluntad y realizar el desestimiento formalmente.
González Valle recalcó que siguen abiertos al diálogo con Alejandro Pimentel y las otras personas que tienen juicios laborales y son totalmente imparciales en el trato para el SATAG o el STASHAG, pues la indicación del presidente municipal siempre ha sido respetar los derechos de los trabajadores.