El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que están siendo atendidas las comunidades del llamado Triángulo Dorado, que comprende la sierra de los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, que por muchos años vivieron abandonadas. “Eran los triángulos del olvido, del abandono y ahora todo eso está siendo atendido”, dijo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el Presidente mostró uno a uno los programas sociales que se están entregando en el municipio de Badiraguato, cuna del histórico líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
En la exposición, mostró unas gráficas en las que se muestra que en ese municipio se tiene una inversión anual de 331.5 millones de pesos en programas sociales, mientras que en trabajos de infraestructura suman 337.8 millones.
Explicó que en Badiraguato hay 7 mil 250 viviendas, y se tienen registrados 14 mil 320 beneficiarios de programas sociales; “es un promedio de dos apoyos por vivienda”, comentó.
Este informe se da a tres años del hecho conocido como El Culiacanazo, en el que se capturó y posteriormente liberó a Ovidio Guzmán durante un operativo de las fuerzas armadas.
“Esto es lo que más nos ayuda a mantener la paz, esto es lo que siempre decimos, la paz es fruto de la justicia, si se atiende a los jóvenes. Si hay mejores condiciones de vida, de trabajo, hay tranquilidad, hay paz, gobernabilidad y eso es lo que estamos haciendo”, puntualizó.
Puso como ejemplo el programa Sembrando Vida, en donde mil 899 productores reciben 5 mil pesos mensuales de jornal para cultivar sus tierras, lo que significa una inversión de 66 millones de pesos.
“Pero bueno, es nada más decirle a la gente, y ahora van a ver, en toda esta región se aplica Sembrando Vida y hay trabajo para jóvenes y se está atendiendo”, agregó.
Además, recordó que se están construyendo las carreteras que conectan a Badiraguato, Sinaloa, con Guadalupe y Calvo, Chihuahua; así como las de San Ignacio a Tayoltita y de Tamazula a Canelas, en Durango.